Mamá, tu bienestar es el bienestar de tu bebé. ¿Qué te hace feliz?

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 6 a 11 meses > 11vo mes de bebé > Tu bebé en sus 11 meses > Alergias alimentarias en niños menores de tres años

Alergias alimentarias en niños menores de tres años

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

 

Los síntomas más comunes de alergia alimentaria en bebés son distención abdominal, cólicos y diarrea. Si el papá del niño es alergico, el bebé tiene un 30% posibilidad de tener alergías alimentarias y si mamá y papá son alergicos, la probabilidad aumenta a 60%.

Las alergias alimentarias son reacciones mediadas por el sistema inmune que ocurren de manera reproducible frente a la exposición a algún alimento. Existe la alergia alimentaria de hipersensibilidad inmediata, las cuales se manifiestan por reacciones alérgicas agudas como ronchas, hinchazón y un shock alérgico llamado anafilaxia. La otra, es la alergia hipersensibilidad retardada, la cual se presenta por lo general con manifestaciones gastrointestinales como deposiciones con sangre o vómitos explosivos.

Si deseas conocer la dieta que debe llevar tu dijo puedes leer: Alimentación del bebe desde el año hasta los tres

Son ocho los alimentos que generan la gran mayoría de las alergias alimenticias:

  • Leche de vaca
  • Huevo
  • Pescado
  • Soya
  • Maní
  • Mariscos
  • Trigo
  • Frutos secos.

La leche de vaca y el huevo son los más comunes. Si se sospecha que el niño es alérgico a algún alimento, el médico recomendará hacer algunos exámenes para confirmar el diagnóstico.

Recuerda que es importante que tu hijo tenga una alimentación saludable para evitar enfermedades, conoce sobre la obesidad en niños menores de tres años.

Tipos de exámenes para detectar alergias alimentarias

  • Prueba cutánea o prick: se coloca un poco del alimento que se sospecha que causa alergia en la parte anterior del antebrazo y se punciona. Hay que esperar 15 minutos. Si luego de este tiempo se ve que hubo un reacción cutánea, entonces se comprueba que el niño es alérgico.
  • RAST: la alergia se comprueba analizando una muestra de sangre del niño.

Tratamiento

El tratamiento principal es evitar el alimento del que se es alérgico. Lo importante es que una vez que se descubre la alergia, hay que tener los cuidados necesarios para tenerla siempre bajo control. Los pacientes con alergia alimentaria de hipersensibilidad inmediata deben portar un auto inyector de adrenalina para usar en caso de anafilaxia.

También te puede interesar:

 

Dr. Arturo Borzutzky

Pediatra

Universidad Católica de Chile

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.