148

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 3er mes de bebé > ¿Cómo prevenir accidentes en bebés? Desde el nacimiento hasta los 6 meses

¿Cómo prevenir accidentes en bebés? Desde el nacimiento hasta los 6 meses

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Aprender cómo prevenir accidentes con el bebé es fundamental durante el nacimiento y los primeros seis meses de vida.

La madre desde el nacimiento de su bebé debe estar preparada ante el peligro de accidentes poder previnirlos.Son muchas las tareas de los primeros meses de vida del bebé y por lo tanto hay que estar más atento ante cualquier accidente como: caídas, choques de auto,quemaduras,asfixia e  intoxicaciones.

Accidentes comunes con bebés y cómo prevenirlos

Accidentes de tránsito: la mayoría de los daños producidos en los niños debido a un accidente en auto, pueden ser prevenidos utilizando una silla de seguridad. Idealmente debe ser utilizada desde la primera salida del recién nacido desde el hospital hacia su hogar. ¿Qué tipo de silla de auto comprar? La más recomendada es para menores de un año, la cual se utiliza desde el período recién nacido hasta los 6 a 10 kilos, dependiendo del fabricante. El niño se fija a la silla mediante un arnés, y la silla al auto por medio del cinturón de seguridad. Algunas tienen una base separable que permite retirar e instalar la silla en forma más rápida. ¿Dónde instalar la silla? El asiento trasero es el más apropiado y seguro para los niños, por lo cual se recomienda usar la silla en ese lugar y siempre mirando hacia atrás. Nunca colocar la silla en el asiento del copiloto si el auto tiene air bag.

Caídas: poco después de su nacimiento el lactante puede moverse impulsado por sus pies, y más tarde adquiere la capacidad de darse vuelta, por lo que nunca hay que dejarlo solo en lugares de altura (mudadores, camas, sillones, mesas, etc.). Se recomienda no utilizar andadores, ya que estos son muy peligrosos y pueden ocasionar graves lesiones, como trauma encéfalo-craneano.

Quemaduras: se debe evitar la ingesta de alimentos o líquidos calientes con el niño en brazos; también es aconsejable probar la temperatura del agua de la bañera antes de colocar al bebé. No se recomienda exponerlo al sol; su piel es muy delicada y no está apta para exponerse a la luz solar.

Asfixia: los bebés exploran su medio ambiente mediante la introducción de cualquier objeto a su boca, por lo cual no se debe dejar a su alcance objetos pequeños (monedas, juguetes, pilas de reloj, etc.). Para prevenir accidentes con el bebé los juguetes a utilizar en esta etapa, a parte de no ser tóxicos, deben ser más grandes que la boca del niño, para evitar así accidentes.

Por otro lado, para prevenir el síndrome de muerte súbita, el lactante debe dormir en decúbito dorsal, nunca en decúbito ventral. Se recomienda que el niño duerma solo y en su cuna desde el primer día de vida, sobre un colchón no muy blando y siempre con su cara descubierta. Jamás hacerlo dormir sobre una superficie blanda (almohada, plumón, etc.).

Intoxicaciones: existen diferentes combustibles utilizados para calefaccionar un hogar, dentro de los cuales contamos con algunos bastantes seguros, como son la calefacción central y la basada en electricidad. Si por razones económicas no podemos contar con este tipo de calefacción, debemos extremar las medidas para prevenir accidentes.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER

Cómo prevenir accidentes con el bebé y las estufas:

  • Las estufas a parafina se deben encender y apagar afuera de la casa, además de evitar su contacto con los niños por el riesgo de quemaduras.
  • Las estufas a gas debemos evitar tenerlas encendidas durante la noche y en ambientes muy cerrados.
  • Todos los artefactos, independiente del tipo de combustible que utilicen, deben tener mantinimiento permanente para que funcionen en óptimas condiciones.
  • La instalación de calefones debe ser fuera de la casa y nunca en ambientes cerrados.

 

Paula Guzmán

Médico Cirujano por la Universidad de los Andes y especialista en Pediatría por la Universidad de Chile.

Jefe de servicio de pediatría de la Clinica Universidad de los Andes

Foto de bebé creado por yanalya – www.freepik.es

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.