¿En qué idioma le hablas a tu bebé?, ya te escucha.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

La primera visita al dentista

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

La primera visita al dentista no debe postergarse ya que es la forma en que los padres manejan pautas individualizadas para cuidar la dentadura de los niños.

Mientras antes sea la primera visita al dentista que realice el bebé, menor será el riesgo para desarrollar caries.

Esta práctica tiene como fin evitar una necesidad futura de tratamiento, ya que prevenir las caries es una muy buena medida para mantener la salud bucal desde la infancia y luego ser adultos sin mayores problemas dentales.

Hace años la recomendación de los pediatras era realizar la primera visita al dentista cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, estuviera completa, es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición, han forzado a los especialistas a cambiar la recomendación de la primera visita al dentista a los 12 meses, para establecer medidas preventivas.

Tras la primera visita al dentista los controles se deben realizar, si todo va bien, una vez al año.

¿Cómo es la primera visita al dentista?

El profesional le hará una revisión de dientes y encías, verá si existen caries del biberón, se evaluarán posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento y, seguramente, iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño. Es el momento de corregir malos hábitos e introducir los buenos hábitos de limpieza.

En esta instancia también se deben establecer los riesgos que tiene el niño para desarrollar enfermedades dentales. En la misma cita hay que determinar los períodos de reevaluación apropiados, que generalmente son cada seis meses.

Cuando llegue el momento de acudir al dentista por primera vez, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER

Antes de la primera visita al dentista

  • Conviene tener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé. Hay que tener en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si se ven manchas o puntos en los dientes, es conveniente que adelantes la visita al dentista.
  • Antes incluso de que aparezca el primer diente, se debe realizar la limpieza de las encías después de cada toma de leche. Para hacerlo, se puede usar una gasa humedecida.
  • Cuando comience el proceso de dentición se deben cepillar los dientes sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de entonces, se puede colocar una pequeña cantidad, siempre y cuando esté especialmente indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

Consejos para el cuidado bucal de los bebés

  •  Se recomienda que la primera visita al dentista se haga al año de edad, con la salida de los primeros dientes.
  • La primera visita al dentista debe incluir una evaluación individual de riesgo de caries, consejos sobre higiene bucal, dieta, manejo de hábitos.
  • El bebé imita lo que hacen los padres. Los padres deben supervisar el cepillado de dientes y enseñar al niño el correcto uso del cepillo dental.
  • Durante la primera visita se debe colocar fluor en el niño y realizar un sellado de muelas para evitar futuras caries.

 

Dr. Abraham Rosenberg
Cirujano Dentista
Universidad Finis Terrae
Magister en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilo facial.
Prosalud Ortodoncia & Estética, Red Salud Providencia, CMM Ejército de Chile, Clínicas Yany Viña del Mar, Clínica dental JBS (San Bernardo)

Foto de bebé creado por Kireyonok_Yuliya – www.freepik.es

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.