¡Mamá cada día está más hermosa tu barriguita!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > 2do año de bebé > Tu bebé de 29 meses > Alergias respiratorias en niños

Alergias respiratorias en niños

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Las alergias respiratorias en niños menores de tres años es una reacción patológica del sistema inmune del organismo. Se caracteriza por una respuesta inflamatoria exagerada ante algunos estímulos que son inocuos y perfectamente tolerados por la mayor parte de la población.

Esa respuesta inmunológica exagerada es perjudicial para el organismo y puede ser aguda o crónica, así como más o menos intensa, según el órgano o tejido donde se desarrolla la alergia o respuesta inmunitaria anómala.

Las manifestaciones de las alergias en niños son muy variadas: en la dermatitis atópica, la urticaria o el angioedema, la piel es el órgano afectado o “diana”. En el caso de las rinitis alérgicas o en el asma bronquial es el sistema respiratorio es el afectado, mientras que en los casos más graves, como en el “shock” anafiláctico, afecta a todo el organismo y puede conducir a la muerte.

Causas de las alergias respiratorias en niños

Aunque se conocen muchos de los mecanismos inmunológicos que tienen lugar durante las reacciones alérgicas y cuáles son los factores desencadenantes, la causa última de la alergia no está totalmente aclarada en la actualidad.

Se sabe que hay factores genéticos y hereditarios, gracias a que se ha podido demostrar que existe una clara predisposición familiar. Si los dos progenitores sufren patología alérgica, existen por lo menos un 50% de probabilidades de que un niño sea alérgico.

La exposición a diferentes agentes antigénicos (que estimulan las reacciones inmunológicas de tipo alérgico) y la posterior sensibilización del organismo son los determinantes para que se inicie el proceso alérgico y este puede darse por distintas vías: digestiva, cutánea, respiratoria.

Principales síntomas de las alergias respiratorias

  • Si aparecen lesiones en la piel como vesículas, pápulas (o habones), hinchazón u otras, que provoquen picor o escozor.
  • Manchas rojas o lesiones en la piel que cambian de localización y provocan picor o escozor.
  • Hinchazón o tumefacción de la piel, especialmente si afecta a labios o párpados.
  • Rinitis, conjuntivitis o picor en boca o garganta, con o sin manifestaciones de malestar general.
  • Tos continua o persistente, mucosidad excesiva, sibilancias o “pitidos” al respirar, especialmente si son repetidos o persistentes; sensación de ahogo, insuficiencia respiratoria.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER

¿Cómo se diagnostican las alergias respiratorias en niños?

  • Si se demuestra un incremento de los niveles de inmunoglobulina E en un análisis de sangre.
  • Al dar positivo en los tests cutáneos, contacto sobre la piel de diferentes sustancias o alérgenos que desencadenan una respuesta inflamatoria.
  • Por los tests de provocación, donde se evaluan los síntomas que aparecen después de administrar el fármaco o alimento a estudiar.

¿Cómo prevenir las alergias respiratorios en niños?

  • La lactancia materna puede actuar como medida preventiva general en caso de predisposición alérgica.
  • Evitar la exposición al polvo doméstico, peluches, exceso de alfombras.
  • Medicación específica: antihistamínicos, mediadores de la inflamación, vacunas o inmunoterapia en algunos casos, como tratamiento preventivo “de base”.

 

 

Diego Aldunate Gonzalez
Pediatra broncopulmonar
Universidad de Chile

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.