Un bebé en tu barriguita hace que el amor se sienta con más fuerza, ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás embarazada?

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 0 a 5 meses > Cómo ayudar al correcto desarrollo del bebé

Cómo ayudar al correcto desarrollo del bebé

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

El desarrollo del bebé es evolutivo y progresivo, es por ello que en cada etapa hay actividades y juguetes, que junto al cariño de los padres son fundamentales para lograr un progreso adecuado.

La maternidad es una etapa llena de alegrías, descubrimientos, pero también de muchas dudas, incertidumbres y preguntas; una de las más frecuentes está relacionada con el progreso del niño en sus diferentes etapas y lo más importante ¿Cómo ayudar al correcto desarrollo del bebé?

Una de las cosas más significativas que hay que tener en cuenta con relación al desarrollo del bebé es que los primeros meses de vida son esenciales. Es fundamental estimular todos los sentidos: El tacto con los abrazos y cariños de los padres. La audición, hablándole mucho y colocándole música. La visión, meciéndolo para que así fije su mirada en la cara de sus padres y también colocándole móviles de colores vivos.

Otro aspecto importante para considerar es que las etapas del desarrollo del bebé son evolutivas y progresivas. Es decir, para lograr sentarse primero tiene que aprender a afirmar la cabeza; para caminar primero tiene que lograr pararse; así como para lograr hablar y decir frases primero tiene que balbucear y emitir disílabos.

Correcto desarrollo del bebé y sus etapas

El desarrollo del bebé se puede dividir en desarrollo psicomotor grueso, desarrollo fino, desarrollo del lenguaje y de la sociabilidad:

  • Psicomotor grueso: se refiere a todas aquellas acciones físicas que realiza el niño para lograr afirmar la cabeza, sentarse, pararse, caminar, correr, saltar, etc.
  • Desarrollo psicomotor fino: se relaciona con las acciones que realizan los niños de coordinación y movimientos delicados como agarrar un cascabel, colocar objetos en una caja, dibujar, embocar argollas, etc.
  • Desarrollo del lenguaje: es receptivo y expresivo. El primero es lo que el niño escucha, como palabras, sonidos de animales, música, etc; esto es fundamental para lograr el lenguaje expresivo, que son todas las vocalizaciones que el niño realiza a las diferentes edades

Actividades para ayudar al correcto progreso del bebé

En cada etapa del niño existen diferentes actividades que se pueden realizar para estimular el desarrollo cerebral. El cariño de los padres y cuidadores, así como los ejercicios para potenciar sus habilidades gruesas, también se pueden complementar con implementos o juguetes que estimulan el desarrollo​

Etapa Estimulación del desarrollo Juguetes apropiados para esta etapa
Primer Trimestre Hablarle, cantarle, acariciarlo Móviles de colores fuertes, música
4 meses Cantarle y mostrarle nuevos sonidos. Hablarle en todo momento. Pasarle objetos que el niño pueda tomar, acostarlo de guatita como ejercicio (nunca para dormir) Sonajeros o cascabeles, móviles, mordedores, muñecos de goma para bebés, música

 

5-6 Meses Hablarle, jugar con el niño, acariciarlo, sentarlo con apoyo y juguetes, ponerle música. Leerle cuentos Móviles de colores fuertes, sonajeros o cascabeles, mordedores de dentición, alfombra de actividades o “gimnasio”, alfombra con juguetes, música, libros

 

8-10 meses Sentarlo en un corral o en el suelo (en un lugar seguro) con juguetes y estimular el gateo. Pararlo afirmándolo bajo las axilas y ayudar a dar pequeños pasos. Conversar con él, cantarle, aplaudirle. Leerle cuentos Cascabeles, pelotas, muñecos, centro de actividades (no andador), música, libros
1 año Leerle, cantarle, hablarle. Llamar cada objeto por su nombre. Nombrar las partes del cuerpo. Ayudarlo a caminar solo. Pedirle que traiga cosas. Juguetes de encaje, juguetes con formas, tamaños, colores y texturas diferentes, libros con dibujos atractivos, música. Juguetes que pueda empujar o tirar

La estimulación es fundamental para ayudar al correcto desarrollo psicomotor del bebé. Cada una de estas acciones o actividades van a potenciar el mejor progreso de los cuatro pilares fundamentales (psicomotor grueso, desarrollo fino, desarrollo del lenguaje y de la sociabilidad).

Igualmente, recuerda que el cariño y paciencia de los padres familia y cuidadores del niño es clave para el correcto desarrollo del bebé.

Artículos relacionados:

 

Paula Guzmán Merino

Pediatra

Paula.guzman@gmail.com

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.