¡Pum, pum, pum, pum! Ya puedes sentir los latidos de tu bebé. Pregúntale al médico.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 3er mes de bebé > Razones y cómo calmar el llanto de mi bebé

Razones y cómo calmar el llanto de mi bebé

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Si tu bebé llora mucho y no sabes qué hacer llegaste al lugar correcto. Te contamos las posibles razones por las que llora tu bebé y cómo calmarlo.

El llanto en los bebés es un medio de expresión, es por esta razón que puede llegarse a percibir que “el bebé llora mucho”.

Cada niño usa el llanto de manera diferente de acuerdo con su edad y personalidad para manifestar alguna necesidad, malestar o deseo que no logra comunicar de otra manera. Los juguetes son excelentes aliados para calmar el llanto en la mayoría de las situaciones.

Apoyarse con juguetes que estimulen los sentidos del bebé a través de colores brillantes, texturas emocionantes y sonidos divertidos funciona muy bien para ayudarlo a distraerse en cualquier situación estresante, incluso durante el dolor (por ejemplo, alguna vacuna) o durante el examen físico del pediatra. Este tipo de juguetes con sus diferentes funciones despiertan la curiosidad del bebé y lo invitan a ir descubriendo estímulos que lo entretienen y distraen del llanto.

Los juguetes que estimulan los sentidos del bebé, además de contribuir de forma positiva al desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño, también son perfectos aliados para relajar al bebé, ya que le ayudan a desarrollar emociones positivas, y por lo tanto calmar su llanto.

Para esas situaciones en las que el bebé no se calma es importante aprender a identificar la causa del llanto para poder ayudar al bebé y reconocer signos de alarma.

 

TE RECOMENDAMOS LEER

¿Por qué mi bebé llora mucho? Tipos de llanto

Los llantos en bebés los podemos agrupar en 4 situaciones.

  • Llanto intenso y/o persistente que calma cuando el bebé lacta: este tipo de llanto, generalmente, significa hambre; el bebé cuando tiene hambre llora intensamente.
  • Llanto persistente intercalado con queja por momentos: puede significar que el bebé está incómodo por algo, puede ser el pañal mojado, tener frío o calor, alguna ropa que le incomoda. Debería calmar solucionando el problema.
  • Llanto intenso y/o persistente donde el bebé no quiere comida, no se calma al sostenerlo, llora con mucha intensidad: Generalmente este llanto es por dolor o malestar, los primeros 3 meses es probable que sea un cólico infantil.
  • Llanto intenso, con muchas muecas, lágrimas, tirándose en el piso y estirándose. Este llanto lo vemos en bebés generalmente mayores de 6 meses y más frecuente en los mayores de 1 año, son debido a pataletas o berrinches.

¿Cómo calmar el llanto de mi bebé?

Si tu bebé llora mucho la mejor forma de calmar su llanto es conocerlo y saber el porqué de su llanto, cada situación de llanto puede tener una forma diferente de actuar.

  • Si un bebé llora mucho porque quiere jugar con un objeto que se puede romper, debemos retirarlo de la escena, decirle que no puede jugar con eso. Probablemente empiece a llorar por ello, es importante insistir en nuestra decisión intentando ofrecerle un juguete adecuado para su etapa. Son ideales juguetes con colores vivos y sonidos atractivos, que despierten su curiosidad sensorial y por lo tanto alivien el llanto. Los juguetes permiten al bebé sentir y explorar el mundo de una manera divertida y sin riesgo, estimular los sentidos del bebé con estos juguetes lo distrae y ayuda a aliviar el llanto.
  • Cuando un bebé de 1 o 2 meses de vida llora porque tiene hambre, se le debe alimentar. No hay tiempos ni espacios para alimentar a un bebé, hay días que tienen más hambre que otros, es importante reconocer el hambre y saciarla.
  • Si un bebé tiene alguna incomodidad como frío, calor, esta con el pañal sucio, se debe solucionar el problema de inmediato y es la mejor forma de calmarlo. Mientras se cambia a un bebé muchas veces siente frío especialmente si estamos en invierno, un buen truco es prender una pequeña estufa unos minutos antes del baño o cambio de ropa para calentar el cuarto, especialmente en la hora del baño.
  • Cuando los bebés van creciendo tienen más habilidades y curiosidad por las cosas. Muchas veces eso hace que luchen con el sueño y lloren porque no se pueden dormir. Al reconocer las señales de sueño del bebé, se puede evitar esta situación. Las señales más recurrentes son sobarse los ojos y bostezar, cuando se presenten se debe incentivar a dormir apagando las luces, poniendo música suave, cantándole, etc.
  • Si un bebé llora sin consuelo y no se ha podido reconocer la razón, es necesario evaluar si tiene fiebre o intentar reconocer algún dolor (en bebés pequeños es difícil). Si el bebé es menor de 3 meses y sigue llorando a pesar de la administración del medicamento indicado por su pediatra, es importante consultar con su médico de cabecera o llevarlo por el servicio de urgencias.

5 tips infalibles para calmar al bebé cuando está llorando

  • Lo primero que deben saber los padres es que es muy importante aprender a mantener la calma cuando el bebé está llorando. Es necesario no desesperarse, ni pensar siempre lo peor.
  • Lo segundo es hacer de los juguetes grandes aliados. Mostrarle juguetes que hagan ruidos graciosos, que tengan texturas, colores atractivos y con los que puedan distraerse.
  • Estimular al bebé a través de cada uno de sus sentidos, para hacerlo se deben procurar juguetes que sean interactivos o que tengan diferentes actividades o funciones que distraigan su llanto.
  • Usar juguetes con música y sonidos y/o cantarle al bebé.
  • Contarle una historia donde los personajes sean familiares o personas con las que el bebé se identifique.

 

Dra. Deborah Eskenazi Fechteyn

Pediatra

Clínica Delgado

mamipediatras@gmail.com

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.