Comparte tus experiencias con otras mamás y ayúdalas a resolver sus dudas ingresar al foro

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 0 a 5 meses > Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé

Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

 

La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé porque le ayuda a estar bien alimentado, a mejorar su sistema inmunológico, a que su desarrollo sea óptimo, entre otros. Y la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, descúbrelos aquí.

La lactancia materna influye en su desarrollo psicomotor y emocional, pues se ha demostrado que los niños que han sido amamantados sienten mayor confianza en si mismos y mayor cariño de su cuidador principal.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

·         Apego:

El contacto físico madre e hijo es una instancia única y privilegiada que permite la armonización de los patrones asociados a los sentidos produciendo su gratificación. Se ha demostrado que los niños que han sido amantados presentan mayor agudeza sensorial (gusto, olfato, tacto, visión y audición).

·         Mejor nutrición:

Es la mejor opción de alimentación para los primeros años de vida, es incomparable con las leches artificiales (“leches de fórmulas”), ya que los nutrientes que contiene la leche materna (proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua) están en la adecuada cantidad y porción para el lactante.

Para el recién nacido, la leche materna es la mejor fuente nutricional durante los primeros 6 meses de vida.  En este caso la recomendación de lactancia materna es que sea de libre demanda, es decir, que se amamante al recién nacido cuando este lo requiera, y ojalá esta forma de lactancia sea su única fuente nutricional durante este período.

·         Mejor digestión:

La leche materna contiene proteínas en suero que favorecen su digestión.  Hay que tener presente que durante este periodo se está desarrollando la mucosa gástrica intestinal, por lo que, al estar el cuerpo humano hecho para solo recibir leche materna, esta condición la hace más fácil de digerir.  Además, la leche materna no contiene antígenos alimentarios que provocan reacciones alérgicas alimentarias.

Se ha demostrado que los recién nacidos alimentados con fórmulas artificiales presentan micro hemorragias en la mucosa intestinal.

También puedes leer: Lactancia materna, mitos y realidades

·         Formación del sistema nervioso central:

La leche materna contiene ácidos grasos que tienen un rol muy importante para el metabolismo del sistema nervioso central, particularmente en la retina y centros auditivos.  Existen estudios internacionales donde se demostró que hay una relación directa entre un menor desarrollo auditivo, visual y psicomotor a mediano plazo en niños alimentados con leches en base a fórmulas.

·         Aporte inmunológico:

La leche materna contiene inmunoglobulinas que permiten el desarrollo de la inmunidad en la recién nacido, obteniendo un óptimo apoyo inmunológico, fortaleciendo el crecimiento y previniendo enfermedades.  Estas inmunoglobulinas producen una protección local y general contra muchas infecciones.

Beneficios de la leche materna para la mamá

Al dar pecho se liberan principalmente dos hormonas que influyen en el cuerpo de la madre provocando los siguientes efectos:

  • Prolactina: Produce la sensación de calma y positivismo que permite la relajación y enfocarse en su hijo
  • Oxitocina: Promueve un fuerte sentido de amor y apego entre madre – hijo.  Recuperación del parto más rápido y fácil, ya que la oxitocina es la encargada de volver al útero a su tamaño normal y reduce el sangrado post parto.
  • Disminución del cáncer de mama y ovario
  •  Disminución de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto)
  • Retraso del periodo menstrual:  Es un método anticonceptivo natural ya que inhibe la ovulación, pero se debe cumplir las siguientes condiciones (lactancia materna exclusiva, pecho libre demanda y el recién nacido debe tener menos de 6 meses de vida).

También te puede interesar:

 

Francisca jajam

Matrona

Universidad Mayor

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.