Mamá, ¿con algunos kilitos de más?, no te preocupes, serás la mamá más bonita de todas.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Cómo tratar el estreñimiento en el embarazo

Cómo tratar el estreñimiento en el embarazo

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes durante el embarazo. Descubre cuáles son las causas y cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo.

Se define como una reducción del número de las deposiciones, normalmente acompañadas de un endurecimiento de las mismas.

¿Por qué se presenta el estreñimiento en las embarazadas?

La progesterona que es una de las hormonas más importantes en el embarazo tiene un efecto directo sobre el tracto gastrointestinal disminuyendo los movimientos del intestino. Esto hace que se haga lento el paso de las heces a través del tracto gastrointestinal. Además, este paso lento hace que se  incremente la absorción de líquidos, lo que provoca un endurecimiento de las heces. Asimismo, el aumento de tamaño del útero presiona al intestino, especialmente durante los últimos meses de la gestación.

Otros factores que causan estreñimiento durante el embarazo son la ingesta de suplementos de hierro, el no tomar suficientes líquidos, la obesidad, estreñimiento previo al embarazo, el estrés, y la presencia previa de hemorroides.

 

Recomendaciones para evitar el estreñimiento durante el embarazo

1. Incrementar alimentos ricos en fibra.

Este es el modo más natural y eficaz de conseguir que los síntomas del estreñimiento desaparezcan. La fibra la encontramos en alimentos de origen vegetal, por lo que se indica el consumo de hortalizas, verduras, frutas frescas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. (Leer también: ¿Qué comer en el embarazo?)

Se recomienda mucho el consumo de tomates, lechugas y espinacas comer al menos ensalada una vez al día. También el consumo de legumbres, por ejemplo, tomar dos veces por semana arvejas y garbanzos.

Es preferible que las pastas, el pan, las galletas sean integrales en lugar de refinados. En cuento a la ingesta de arroz, la recomendación es disminuirla ya que es un alimento astringente.

Se debe evitar consumir verduras como alcachofas, col, coliflor, coles de bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla y puerros debido a que aumentan los gases a nivel intestinal; así como alimentos grasos como el tocino o el chorizo, que empeoran la evacuación.

Tener en cuenta: Para que no se pierda la fibra en la cocción las verduras no se deben cocinar, idealmente, deben ser hechas al vapor.

2. Aumentar la ingesta de líquidos

Beber abundantes líquidos, de 1’5 a 2 litros al día que puede ser tanto agua como infusiones suaves, caldos de verduras o jugos naturales (con pulpa) ayuda a prevenir el estreñimiento durante el embarazo.

3. Provocar la movilización del tracto gastrointestinal

  • Crear un buen hábito intestinal para tener un horario fijo para ir al baño y así educar al intestino.
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos, y ser regular con los horarios de las comidas.
  • Hacer ejercicio como caminar o nadar durante más o menos 30 minutos fortalece la musculatura intestinal y además ayudará en el momento del parto.

4. Remedios caseros para prevenir y manejar el estreñimiento durante el embarazo

Suele ser eficaz:

  • Comer kiwi, jugo de naranja o ciruelas pasas en ayunas.
  • Tomar café sólo o un vaso de agua tibia en ayunas.
  • Tomar compota de ciruelas pasas por las mañanas.
  • Añadir salvado de avena a los yogures.

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.