148

Bueno vamos a relajarnos, es emocionante pero hay que estar tranquilos.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 2 de embarazo > Semana 25 de embarazo > Estrías: todo lo que debes saber

Estrías: todo lo que debes saber

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Te contamos todo lo que debes saber sobre las estrías para prevenirlas y combatirlas, antes, durante y después de tu embarazo.

Las estrías en el embarazo son como esa persona que no quieres ver, pero que llega a tu casa sin invitación y aunque todos la miren mal decide quedarse y lo peor del caso es que no sabes cómo hacer que se vaya.

Sin embargo, no todo está perdido, hay formas de combatir estas indeseadas marcas en la piel, y para hacerlo lo más importante es entender qué son las estrías, por qué se producen, cómo prevenirlas y cómo mitigar su aparición.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son irregularidades en la piel que van a alterarla en su apariencia, e incluso en su funcionamiento, debido a que la textura lisa de la piel se ve interrumpida y comprometida por unas arrugas, o irregularidades que en ocasiones pueden llegar a parecer cortaduras. Su color puede ser desde el blanco, pasando por el rosado, el rojo e inclusive el café oscuro, de tal manera que la apariencia de la piel pierde la belleza que debe tener y se convierte en una piel áspera, irregular al tacto, y que con el tiempo va a producir flacidez y deterioro de todo el órgano.

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías pueden tener un componente genético, en tal sentido, si en la familia existen antecedentes de estrías, la persona tiene en su piel una predisposición a presentar estrías.

El segundo caso, y el más común, es cuando la piel se distiende para soportar el volumen del cuerpo y luego hay una pérdida de peso considerable; la piel que se estiró se vuelve totalmente flácida y aparecen las estrías, a causa de la pérdida de la elasticidad de la piel.

Algo similar ocurre durante el embarazo, con la particularidad que las estrías pueden aparecer desde el comienzo de la etapa de gestación, porque la piel comienza a estirarse y puede estriarse si no se ha aplicado la protección adecuada.

¿Dónde pueden aparecer las estrías?

Las estrías aparecen en los sitios donde hay mayor tensión al momento de acumularse el tejido graso y el aumento de volumen. Los sitios más frecuentes suelen ser:

  • El abdomen
  • Los senos
  • En los muslos
  • En los glúteos
  • En algunas mujeres también se pueden presentar en los brazos, cuello, en la espalda y en las piernas.

Recomendaciones para prevenir las estrías

  • Desde el comienzo del embarazo la piel debe estar muy bien lubricada con productos que garanticen que la humedad de la piel se va a distribuir entre todas las capas, de manera tal que, en el transcurso del día, lo que se ha humectado vaya emergiendo a las capas más superficiales de la piel.

No todos los humectantes son iguales, algunos son simplemente cosméticos, dan la sensación de lubricación al aplicarse, pero no actúan durante el resto del día, y por lo tanto no cumplen con el efecto que se requiere.

  • La lubricación de la piel debe comenzar incluso antes de que aparezcan las estrías. Debe verse como un tratamiento preventivo y no correctivo.
  • La protección del sol es fundamental, accesorios como los sombreros son ideales para proteger la piel del sol, que además de prevenir la aparición de estrías, también evita que si ya la estría apareció se pigmente de otro color por los ratos del sol.
  • La detección temprana es otra forma importante de combatir las estrías. Al primer signo de arruga o irregularidad que se identifique en la piel, incluso de sensación de piquiña, es importante reforzar la humectación de la piel con las cremas adecuadas.
  • Las pieles blancas deben ser mucho más estrictas en la humectación de la piel, ya que son pieles más delicadas.

¿Cómo quitar las estrías?

Las estrías no desaparecen del todo, pero sí hay formas de reducirlas.

Existen cremas que ayudan a mejorar su apariencia, tratamientos tópicos de la piel de la medicina dermatológica y cosmética y también se pueden aplicar técnicas con masajes o con ultrasonido o procedimientos quirúrgicos de cirujanos de piel que pueden mejorar las estrías.

 

David Vásquez Awad

Ginecólogo

vasconia12008@gmail.com

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Una respuesta

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.