148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 1 de embarazo > Semana 7 de embarazo > ¿Por qué duele la cabeza en el embarazo?

¿Por qué duele la cabeza en el embarazo?

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

El dolor de cabeza es un síntoma frecuente durante el embarazo. Factores como la alimentación, la ansiedad o el ruido pueden causar el dolor.

Le duele la cabeza en el embarazo a una mujer que nunca había padecido estas molestias o puede empeorar en aquellas que ya los padecían. Puede aparecer en cualquier momento del embarazo, pero por lo general se presenta más a menudo en el primer trimestre del embarazo.

Razones por las que duele la cabeza en el embarazo

Dentro de las diferentes causas la más frecuente es la cefalea (dolor de cabeza) tensional o emocional, que empeora con el aumento de los episodios de ansiedad que sufra la mujer en embarazo y por cambios posturales en la espalda causados por la gestación.

También hay que tener en cuenta los niveles elevados de hormonas en el embarazo, las cuales provocan una congestión sanguínea a nivel cerebral que frecuentemente empeora un dolor de cabeza preexistente. Otra causa es la disminución de la glucosa y las disminuciones de las cifras de tensión arterial (Hipotensión) durante el embarazo.

Otros factores que también podrían causar migrañas son:

  • Las luces que deslumbran o titilan
  • Los ruidos fuertes
  • El calor o frío excesivos
  • Los olores intensos
  • El humo del cigarrillo

¿Qué comida puede hacer que te duela la cabeza en el embarazo?

Algunas causas comunes de cefalea y migraña incluyen comidas que contienen: glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés),nitritos y nitratos (comunes en los embutidos como las salchichas, el salami y el tocino) y endulzantes artificiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Otros alimentos que podrían causar cefaleas:

  • Ciertos frijoles y frutos secos.
  • Frutas (plátanos, papayas, aguacates y cítricos
  • Pescado ahumado
  • Chocolate y el café
  • Alimentos fermentados o conservados en vinagre

¿Cómo diferenciar la cefalea de una migraña?

No es fácil diferenciar los tipos de dolor de cabeza que puedes presentar. A continuación, te describimos las principales diferencias:

El dolor de cabeza por tensión es el más frecuente, se manifiesta como un dolor constante y sordo en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior del cuello.

Las migrañas o jaquecas se caracterizan por un dolor punzante de moderado a fuerte, por lo general en un solo lado de la cabeza. Muchas veces están acompañadas también de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz o al ruido.

Cefalea en brotes o en racimo: es el menos común. Se caracteriza por un dolor repentino y muy fuerte que suele presentarse alrededor de un ojo o sien, acompañado de lagrimeo o congestión nasal. Tienden a ocurrir a la misma hora todos los días, a menudo pocas horas después de acostarse, y se repiten durante varias semanas.

¿Qué hacer cuando hay dolor de cabeza en el embarazo, cómo tratarla?

La cefalea no es casi nunca motivo de urgencia. En cualquier caso, un episodio de cefalea puede aliviarse haciendo reposo (lo mejor es recostarse de costado izquierdo a oscuras), colocando paños fríos sobre la frente y masajeando el entrecejo y las sienes con leves compresiones sostenidas con los dedos índices.

No hay riesgo de que tomes acetaminofén, pero otros medicamentos para el dolor de cabeza como la aspirina y el ibuprofeno no se recomiendan para las mujeres embarazadas.

Si a pesar de esto, el dolor persiste, en algunos casos la cefalea requiere tratamiento, entonces debes acudir a tu medico el cual indicará el mejor tratamiento a seguir.

 

Dr. Javier González

Dr. Javier González

Ginecólogo

Prenatal Care

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.