Tensión, ansiedad, depresión son producto de picos hormonales que generan un cambios de humor en el embarazo. Condiciones genéticas inciden también en tu ánimo.
En el embarazo los cambios de humor son frecuentes. La mayoría de mujeres embarazas se pueden sentir feliz y en
cualquier momento llorar por nada. Es importante contar con la comprensión de la pareja y la familia.
Durante el embarazo se produce una liberación hormonal más fuerte de lo habitual y las hormonas afectan a los niveles de neurotransmisores. Estos son los “mensajeros” de tu cerebro, encargados de regular el estado de ánimo y generan que la futura mamá se sienta más emocional.
- El estrógeno es un neuro estimulante por tanto su exceso puede causar tensión y ansiedad.
- La progesterona por el contrario tiene un efecto relajante por lo que un exceso en sus niveles puede causar bajones del estado de ánimo como la depresión.
A esto puedes sumarle factores de riesgo, algunos genéticos y otros circunstanciales:
- La fatiga que conlleva el embarazo puede también hacerte sentir decaída.
- Si tienes tendencia a condiciones como el desorden bipolar, depresión o desórdenes de ansiedad, o si en tu familia existen casos de estas condiciones.
- Si has padecido antes desorden bipolar, el embarazo te hace dos veces más propensa a tener otro episodio y siete veces más susceptible a requerir hospitalización.
- Si padeces síndrome premenstrual, es muy posible que también tengas los síntomas sean más severos y drásticos en tu estado de ánimo durante el embarazo.
Así cambia tu estado de ánimo en el embarazo mes a mes
Primer Trimestre ( Semana 1 a Semana 12)
Durante el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres embarazadas pueden sufrir cambios de humor repentinos, ansiedad, sentimientos de euforia y tristeza, entre otros. También, con los cambios físicos típicos del embarazo como las náuseas matutinas y los vómitos, gastritis, distensión abdominal, muchas embarazadas suelen sentirse tristes y desesperadas.
Ve otros cambios en el cuerpo de la mamá en el primer trimestre de embarazo: ¡Aquí!
Segundo Trimestre ( Semana 13 a Semana 26)
Durante el segundo trimestre, los cambios de humor de la mujer embarazada suele mejorar. Se encuentra más positiva y animada por la llegada del nuevo bebé, y por eso los sentimientos de angustia y depresión tienden a desaparecer.
Ve otros cambios en el cuerpo de la mamá en el segundo trimestre de embarazo: ¡Aquí!
Tercer Trimestre ( Semana 27 hasta el termino del embarazo)
Para el final de la gestación, el miedo de la llegada del parto y del bebé puede llevar a que los sentimientos negativos de la mujer reaparezcan.
Para lograr que todos estos sentimientos disminuyan y se asimilen de la manera correcta, es recomendable que tanto la mujer como su pareja tomen un curso psicoprofiláctico para que ambos puedan disfrutar de esta hermosa etapa sin tantas complicaciones. Este curso les ayudará a disminuir temores, ansiedades y aclarar dudas importantes, sobre todo si se trata del primer embarazo que la pareja experimenta.
Ve otros cambios en el cuerpo de la mamá en el tercer trimestre de embarazo: ¡Aquí!
Cada mujer y cada embarazo son únicos y por eso se puede vivir de mil maneras diferentes y todas correctas. Lo importante es ser muy conscientes de la etapa que estás viviendo, cuidarse adecuadamente, asistir a los controles prenatales con disciplina y, sobre todo, mostrarle todo el amor que le tienes a ese hijo que está próximo a nacer.
Artículos relacionados:
Dra. Martha Lucia Marrugo Flórez
Ginecóloga y Obstetra
Barranquilla
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: