Tu barriguita crece, tienes ganas de orinar con frecuencia, tus senos se hinchan y aumenta su sensibilidad. Descubre este y más cambios en el cuerpo durante el primer trimestre embarazo.
Diez cambios corporales durante el primer trimestre de embarazo
Ganas de orinar con frecuencia. Hacia el final del primer trimestre usted sentirá ganas de orinar con más frecuencia a medida que el útero le presiona la vejiga. Usted puede dejar escapar un poquito de orina al toser o estornudar por la presión de más que tiene sobre la vejiga.
Una barriguita que crece. Usted comenzará a ensancharse de la cintura a medida que el bebé y el útero aumentan de tamaño. (Dependiendo de su talla antes del embarazo, usted puede no notar este cambio sino hasta el segundo trimestre).
Síntomas emocionales. Usted puede sentirse emocional, olvidadiza o incapaz de concentrarse. Estos síntomas pueden ser por causa de la fatiga, de las hormonas del embarazo y de las emociones que trae consigo el estar embarazada.
Mareo. Su cuerpo está trabajando de más con el objeto de producir sangre adicional para poder mantener el crecimiento de su bebé. Esto puede hacer que usted se sienta mareada o a punto de desvanecerse. El hambre, fatiga o la tensión emocional (estrés) también pueden causar estos síntomas. Si su mareo es muy intenso y usted también tiene sangrado vaginal o dolor abdominal busque atención médica inmediatamente
Acidez estomacal. Las hormonas del embarazo desaceleran el proceso digestivo para darle al cuerpo más tiempo para absorber los nutrientes. Su aparato digestivo se relaja y los alimentos permanecen más tiempo en su estómago, lo cual puede causar acidez estomacal en el embarazo.
Digestión lenta. Una digestión más lenta también puede causar estreñimiento, gases e hinchazón abdominal. Usted debería tomar una vitamina prenatal que contenga hierro. El hierro en la vitamina también puede conducir al estreñimiento. Como ayuda para el estreñimiento su médico puede sugerirle tomar suplementos de fibra o algo para ablandar la materia fecal. Si usted tiene problemas graves dígale a su médico. El médico puede querer que usted tome una vitamina prenatal distinta.
Venas visibles. Las venas de tinte azulado que se le ven en la panza, senos (mamas) y piernas pueden notársele más a medida que su cuerpo produce más sangre, y que su corazón la bombea más rápidamente para suplir las necesidades del embarazo. A usted le pueden salir arañas vasculares—pequeños vasos sanguíneos que se desprenden de un área central, como las patas de una araña—en la cara, cuello o brazos.
Cambios en la piel. Otras personas pueden notar ese “resplandor del embarazo” que es la apariencia rosa y brillante que su piel adquiere por el aumento de la circulación sanguínea. Las hormonas del embarazo hacen que su piel tenga un poco más de aceite lo cual le podría causar un empeoramiento temporal del acné. Lee también: Cuidados de la piel durante el embarazo
Cambios en los senos (mamas). Muchas mujeres notan cambios en sus senos al comienzo del embarazo. Las hormonas en su cuerpo están cambiando para prepararla para la lactancia. A medida que estos cambios ocurren, sus senos pueden ponerse sensibles al tacto e hincharse. Usted también podría notar la formación de pequeños bultitos en el área alrededor de sus pezones. Sus senos van a continuar creciendo y cambiando durante el embarazo, e incluso puede sentirlos más grandes y llenos más tarde en el embarazo.
Cambios vaginales. El tejido que reviste su vagina se hará más grueso y menos sensible. Usted puede notar un flujo poco espeso y blancuzco que es normal durante el embarazo. El sangrado vaginal leve (“manchado”) también es común y normal. Sin embargo, usted debe llamar a su médico si tiene cualquier sangrado vaginal. Si el sangrado es fuerte o doloroso diríjase a una sala de urgencias.
Martha Lucia Marrugo Flórez
Ginecóloga y Obstetra
Barranquilla
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: