¿Mamá estás lista para la lactancia? ¡Es lo mejor para el bebé!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 3 de embarazo > Dolor de espalda en el embarazo ¿Cómo aliviarlo?

Dolor de espalda en el embarazo ¿Cómo aliviarlo?

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

El dolor de espalda en el embarazo es bastante común, pero es importante saber que no es normal. Con base en la evidencia, se habla de que 49% de las embarazadas sentirá algún dolor del músculo esquelético durante la gestación.

Debido a la alta probabilidad del dolor de espalda en el embarazo, este problema se tiende a normalizar, pero el dolor de espalda nunca es normal, más bien nos avisa que algo extraño está sucediendo.

¿Por qué se produce el dolor de espalda en el embarazo?

Durante la gestación se secretan muchas hormonas, y algunas de ellas generan un aumento en la laxitud del tejido conectivo, esto con el objetivo de que la pelvis tenga un mayor movimiento para el día del parto. Esto provoca que las articulaciones del cuerpo en general, no solo la pelvis, tengan mayor movimiento de lo normal pudiendo provocar alguna inflamación. Si a este efecto le sumamos el aumento de peso por el crecimiento del bebé dentro del útero, tendremos articulaciones más inestables y con más carga de lo normal, por lo que tienden a inflamarse.

Es importante diferenciar el tipo de dolor, puesto que puede que sea la columna o, lo que comúnmente sucede, es que duele la pelvis. Este dolor es un poco más abajo de la columna lumbar, justo antes de los glúteos, y puede ser más hacia un lado que a otro y/o irradiarse hacia el glúteo y pierna. En estos casos generalmente se encuentran articulaciones inflamadas y músculos contracturados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo aliviar dolor de espalda en el embarazo?

Para tratar el dolor de espalda en el embarazo es fundamental una evaluación adecuada que permita determinar el origen del problema y así, idear un plan de tratamiento adecuado.

Para aliviar el dolor de espalda en el embarazo lo principal es la realización de ejercicios siempre guiado por un profesional calificado en el área; debido a que se trata de ejercicios específicos de estabilización, flexibilización y fortalecimiento, que buscan lograr el equilibrio corporal que se ha perdido y ha provocado el dolor, por lo que para cada persona el enfoque es diferente. Además, se realizan distintas técnicas de terapia manual, uso de calor, masoterapia, entre otras cosas.

Es importante recalcar que el dolor no es normal, no le sucede a todas las embarazadas, y una buena forma de prevenirlo es la realización temprana de actividad física controlada, regular el aumento de peso y usar un calzado adecuado. Si comienza con molestias debe consultar con su médico para que le derive a una terapia más específica.

El dolor de espalda en el embarazo no desaparece sólo, es importante tratarlo para sentirse bien y poder disfrutar de esa hermosa etapa.

 

Camila Boettiger Uhart
Kinesióloga embarazo y postparto
Rehabilitación de piso pélvico
Fundadora de Gestaluz

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.