Mamá tu alimentación es muy importante, mantén una dieta saludable
Trimestre 1 de embarazo
Trimestre 2 de embarazo
Trimestre 3 de embarazo
Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.
Debes ingresar o registrarte para descargar el libro
Últimos temas comentados
La importancia de la ecografía en el embarazo o ultrasonido (US) es que sirve como método para certificar la normalidad o diagnóstico de alteraciones y de evaluación de riesgo de la gestación.
Es un procedimiento inocuo tanto para la madre como para el embrión, independiente que la vía utilizada para realizar el examen sea transabdominal (TA) o transvaginal (TV) o de la edad gestacional.
En el embarazo inicial aporta datos importantes como la vitalidad embrionaria, la ubicación del embarazo (descartar embarazos ectópicos), si es uno o es múltiple y en este último caso determinar la corionicidad (pertenencia de placentas y sacos gestacionales), permite precisar la edad gestacional con la mayor precisión que es posible (3-5 días).
Cuando se realiza el examen entre las 7 y la 9 semana de gestación por vía transvaginal, la coincidencia con la edad calculada según la fecha de ultima regla no puede tener una diferencia mayor a estos 5 días, lo que ocurre en las mujeres que tiene ciclos regulares y ovulan más o menos en el día 14 del ciclo. De no ocurrir lo anterior existirá una diferencia de más de 5 días y en ese caso se utilizará la fecha que determine el US. Y se denominará “fecha de ultima regla operacional”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El US se utilizará por vía transvaginal durante el primer trimestre para realizar las evaluaciones de las gestaciones normales y para aquellas que presenta amenaza de aborto por los síntomas maternos o por hemorragias.
Los exámenes considerados más importantes, por la información que aportan, son los realizados alrededor de las 12 semanas y a las 22 a 25 semanas de gestación ambos con evaluación de la irrigación sanguínea placentaria por parte de la madre.
Se debe realizar un examen con efecto Doppler entre las 11 ½ a las 13+6 semanas, este examen aporta la evaluación de la edad gestacional, el crecimiento fetal, la revisión de la anatomía fetal, la determinación del sexo fetal con un porcentaje de error entre el 15-20%, la corionicidad en los embarazos múltiples, la presencia de marcadores fetales que hagan sospechar presencia de alteraciones genéticas como el síndrome de Down.
Mediante el efecto Doppler evaluar la irrigación de la placenta midiendo los flujos sanguíneos en las arterias uterinas maternas y de este modo identificar a aquellas pacientes que por tener alterado este flujo tiene un mayor riesgo de complicaciones (pre eclampsia y alteración del crecimiento fetal) en etapas más avanzadas de la gestación permitiendo al médico tratante tomar las medidas precautorias necesarias para evitar estas complicaciones.
El examen de las 22 a las 25 semanas de gestación se caracteriza por ser el mejor momento para evaluar la anatomía fetal, es el momento en que mejor se puede evaluar la anatomía del corazón y sistema nervioso central que son los dos más frecuentemente afectados por malformaciones, la evaluación del sexo fetal ya es de certeza (desde más o menos las 17 semanas) y la ubicación placentaria es normal en cerca del 95% de los embarazos (ubicadas bajas en más del 50% de los casos a las 12 semanas), también se realiza evaluación TV de la longitud del cuello del útero que de estar acortada es signo de parto prematuro y también evaluación del flujo de las arterias placentarias que es de mayor sensibilidad para identificar a las pacientes con riesgo.
La evaluación de la normalidad requiere un acabado conocimiento de esta y de la patología, motivo por lo que el examen debe ser idealmente realizados por profesionales médicos ginecólogos-obstetras especializados en el tema o médicos con entrenamiento específico.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.