Mamá ya es hora de ir preparando el cuarto del bebé, pues ya falta poco y tienes que recibirlo tranquila y con mucho cariño.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Beneficios del contacto piel a piel con el recién nacido

Beneficios del contacto piel a piel con el recién nacido

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Ese primer instante puede estrechar sus lazos para siempre, gracias a ese acto de entrega que se sella minutos después del alumbramiento: el contacto piel a piel con el recién nacido y la lactancia materna

El primer contacto que tiene una madre con su hijo recién nacido es un momento que ella nunca olvidará. Además de ser un recuerdo lleno de amor y ternura, ese primer instante puede estrechar sus lazos para siempre, gracias a ese acto de entrega que se sella minutos después del alumbramiento: el contacto piel a piel y la lactancia materna.

Toda mujer que espera un bebé desea fervientemente alimentar a su hijo por medio de la lactancia materna, pero una serie de miedos hace que muchas desistan de la idea sólo días después de emprender este camino. Este temor disminuye ante el primer contacto y amamantamiento, que se debe realizar en la primera hora de vida antes de que el bebé entre de nuevo en un estado de sueño.

Así el bebé descubrirá el vínculo afectivo con su madre, la sentirá y reconocerá que le provee su alimento amoroso y nutricional. Este alimento lo llevará a un crecimiento emocional, físico, neurológico adecuado y hará que la madre sienta un amor especial por su bebé, un estado hormonal que es parte de esta cascada inicial, desencadenada por el vínculo afectivo de la primera hora de vida.

Una ventaja para la madre que surge de este primer contacto es la liberación de hormonas que ayudan no solo con el control de la lactancia y el vínculo afectivo, sino al mismo tiempo con la contracción uterina que disminuye el sangrado posparto.

Temores frecuentes en la lactancia

  • Las grietas que aparecen por un mal agarre del bebé al pezón causan temor en la nueva mamá, pero esto se evita cuando la madre hace este vínculo inicial y el bebé logra un agarre espontáneo en su estado alerta.
  • Que el bebé no esté tomando la cantidad de leche necesaria para su correcta nutrición es una razón que puede angustiar a las madres. Esto hace  que  acudan a la leche de fórmula, un error que muchas cometen por el desconocimiento del vínculo afectivo y por las dudas que generalmente conlleva este importante proceso de  lactancia. El calostro, que es la primera leche que toma el bebé y con pocas gotas, es suficiente para su nutrición en los primeros dos días de vida. La bajada de la leche  ocurre a partir del tercer día de vida y va aumentando su cantidad dependiendo de la succión del bebé: al aumentar la cantidad de leche suministrada en cada alimentación, el tamaño del estómago del bebé va creciendo.

Dra. Gloria Echavarría

Dra. Gloria Echavarría

Pediatra

Cordón de Vida

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.