Sí existe la mujer perfecta, se llama mamá.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Para qué sirve el primer control prenatal

Para qué sirve el primer control prenatal

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer a tu bebé por primera vez ¡Emocionante!

El primer control prenatal debe realizarse antes de la semana doce y tiene por objetivo que el ginecólogo entienda el estado físico, psicológico y social de la mujer, además de clasificar el nivel de riesgo del embarazo.

El doctor interroga a la paciente sobre su última menstruación, enfermedades de la familia y propias, cirugías, grupo sanguíneo propio y del padre, consumo de medicamentos, cantidad y características de embarazos anteriores, entre otros. También hace un examen físico para evaluar peso, frecuencia cardiaca y respiratoria, estatura y presión arterial de la madre, finalizando con un examen ginecológico rutinario.

Si deseas conocer qué cambios sufre tu cuerpo durante los primeros meses de embarazo puedes consultar Cambios en el cuerpo durante el embarazo: primeras semanas

A menos que la mujer sufra de una enfermedad, generalmente el especialista ordena los siguientes exámenes:

  • Ecografía: para estimar la semana de embarazo.
  • Ecografía de sonolucencia nucal: no descarta síndromes genéticos, solo calcula el riesgo de trisomía 21, síndrome de Down o los otros síndromes. Existe un examen DNA fetal en sangre materna, que también es de tamizaje no diagnóstico, con un 95% de exactitud en el cálculo del riesgo. La amniocentesis es el único examen diagnóstico y tiene unas indicaciones específicas, según el hallazgo de las ecografías.
  • Parcial de orina, toxoplasmosis, serología, VIH, hepatitis B, cuadro hemático: para descartar enfermedades y anemia.
  • Glicemia
  • Citología y frotis vaginales: para descartar cáncer de cuello uterino y flujo por hongos o bacterias.

Es común que el médico formule micronutrientes como ácido fólico, hierro y calcio, necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de la gestación.

Aquí es importante aclarar que si la hemoglobina es superior o igual a 14 g/ dl, no se formula hierro. Así mismo, si el embarazo es mayor de 12 semanas, el ácido fólico ya no está indicado.

El primer control es la oportunidad perfecta para resolver todas las dudas acerca del embarazo con el ginecólogo. La recomendación principal es tener hábitos saludables y estar atenta a estos signos de alarma que son motivo de consulta inmediata a urgencias:

  • Sangrado
  • Ardor o dolor para orinar
  • Dolor de cabeza acompañado de fiebre o escalofrío
  • Fiebre

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.