te invitamos a usar esta calculadora de embarazo!
Trimestre 1 de embarazo
Trimestre 2 de embarazo
Trimestre 3 de embarazo
Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.
Debes ingresar o registrarte para descargar el libro
Últimos temas comentados
¡Cuidado! Los virus y las bacterias están en todas partes y debes ser precavida para poder combatirlos y proteger a tu hijo de enfermedades e infecciones. Pero, ¿sabes la diferencia entre un virus y una bacteria?
Virus: Son microorganismos que pueden generar diferentes enfermedades infecciosas. Ten en cuenta que los virus no se multiplican por sí solos, siempre van a necesitar las células humanas o de los animales para poder reproducirse.
Bacteria: También son microrganismos unicelulares, y sus células son procariotas que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de tu hijo, pero también hay bacterias buenas que tu bebé tiene en el organismo y ayudan a su buen funcionamiento, como las bacterias contenidas en los intestinos llamadas flora intestinal.
Estos microorganismos pueden afectar a tu bebé porque, aunque la mayoría de veces su sistema inmunológico pude combatirlos por sí solo, hay ocasiones en la que no es capaz y tu bebé puede contraer desde gripes leves, otitis, faringoamigdalitis, sinusitis, diarrea hasta infecciones graves como neumonía.
¿Cómo se contagian tu bebé de virus y bacterias?
Los virus se contagian por contacto directo o indirecto con microgotas de fluidos corporales, aerosoles, estornudos, secreciones corporales, entre otros. Por otra parte, las bacterias se pueden contagiar por la mala manipulación y desinfección de las superficies, manos y alimentos.
Ten presente que tu bebé está constantemente expuesto a los virus y las bacterias, por lo que es muy importante que aprendas a combatirlos.
¡Combate virus y bacterias!
Es de vital importancia mantener una alimentación equilibrada variada en tu bebé para suplir las necesidades que su organismo necesita como las vitaminas y minerales que provienen de las frutas y verduras y que ayudan a prevenir o minimizar las infecciones. Una alimentación saludable está basada en el plato del buen comer que consta de 4 grupos de alimentos frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.
También es necesario que tu bebé tenga su carné de vacunas al día y actualizado, ya que esto también le ayudará a fortalecer su sistema inmune y a estar protegido contra diferentes virus y bacterias.
Además, puedes seguir las siguientes recomendaciones para combatir los virus y las bacterias:
Si tu hijo está sufriendo de alguna enfermedad o infección, recuerda estar atenta a los síntomas de alarma como fiebre por más de 3 días o mayor a 40 grados y si, además, presenta síntomas adicionales como vómito repetitivo, convulsiones, marcada somnolencia, diarrea con sangre, muchas deposiciones y dificultad para respirar, debes acudir al pediatra de inmediato y evitar la automedicación.
¡Ámalo y protégelo!
Doctora María Elizabeth Becerra Rueda
Médico pediatra, miembro activo de la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.