148

Comparte tus experiencias con otras mamás y ayúdalas a resolver sus dudas ingresar al foro

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 5to mes de bebé > Gripe y resfríos, las enfermedades virales que más enferman a tu niño

Gripe y resfríos, las enfermedades virales que más enferman a tu niño

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Que la gripe y los resfríos no sean parte de tu rutina familiar. Conoce cómo prevenir y tratar estas enfermedades virales para proteger a tu niño.

“¡Mi hijo se enferma mucho!” Mamá si tú también has dicho esta frase porque tu niño se contagia constantemente de gripe o resfríos, es el momento de aprender todo sobre estas enfermedades virales y cómo afectan a tu familia.

La gripe y los resfríos tienen su origen en los virus, existen más de 200 virus que pueden generar estas enfermedades. En niños suelen ser más comunes ya que los bebés nacen con un sistema inmunológico inmaduro, que se va desarrollando durante los primeros seis años de vida. Por esta razón, son más propensos a contraer enfermedades respiratorias. Esto aumenta cuando están expuestos a sala cuna o jardín infantil, donde comparten con muchos niños en lugares cerrados.

Gripe y resfríos: síntomas y signos de alarma

Si el bebé o niño presenta algunos de los siguientes síntomas es posible que se haya contagiado de una enfermedad viral como gripe o resfríos que afectan principalmente las vías respiratorias:

  • Secreción nasal
  • Tos seca o productiva
  • Decaimiento
  • Irritabilidad
  • Disminución del apetito
  • En algunos casos se puede presentar fiebre

Estos síntomas se convierten en signos de alarma cuando hay:

  • Fiebre alta (mayor a 38,5 °) por más de 2 días
  • Hundimiento de costillas al respirar
  • Cianosis (color morado de la piel)
  • Somnolencia

¿Cómo hacer que mi bebé no se enferme de gripe o resfríos?

Para prevenir gripe o resfríos se deben evitar lugares cerrados con mucha gente, especialmente en invierno. También se recomienda evitar exponer al bebé a personas con gripe, lavado de manos frecuente, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, proteger la vía aérea de los bebés (gorro pasa montaña) y evitar el sobre abrigo.

En el hogar los niños también están expuestos a virus que pueden causar gripe o resfríos, es por esta razón que también es fundamental seguir algunas indicaciones para evitar el contagio de enfermedades virales.

  • Desinfectar las superficies con productos específicos
  • Ventilar la casa frecuentemente
  • Mantener una temperatura templada dentro de la casa
  • Tapar la boca con el antebrazo al estornudar o toser
  • Si hay una persona enferma mantenerla a más de 1 metro de distancia de los niños

Cómo tratar la gripe o resfríos de mi hijo

Los principales cuidados que hay que tener son: hidratación, limpieza nasal con suero fisiológico, alimentación a tolerancia, y manejo de los síntomas (paños tibios y/o paracetamol en caso de fiebre). Si existen signos de alarma acudir al médico o servicio de urgencia.

Preguntas frecuentes sobre gripe y resfríos

  • ¿Si tengo gripe o resfrío puedo amamantar a mi bebé o le voy a transmitir el virus?: El virus NO se transmite por la lactancia materna, por lo que sí se puede amamantar al bebé. Solo se debe tener cuidado con tapar la boca de la madre (por ejemplo, con mascarilla) para evitar el contagio.
  • ¿Cuánto puede durar el resfrío a mi bebé?: El resfrío puede durar hasta 10 días.
  • ¿Después de ponerle la vacuna de la influenza es normal que mi bebé se resfríe? ¿Puedo continuar la aplicación de vacunas si tiene resfriado?: La vacuna de la influenza puede tener algunos efectos secundarios, como fiebre por 2 días, inflamación y dolor de la zona de punción y/o congestión nasal por algunos días. Esto es absolutamente normal. No existe ninguna contraindicación para no continuar con el calendario de vacunas si el niño está enfermo, por lo que sí se puede vacunar al niño, aunque presente gripe o resfrío. Si el niño presenta fiebre alta, se recomienda postergar la vacuna hasta que la fiebre ceda, para no aumentar los síntomas clínicos.

Elaborado por:

Dra. Paola Astudillo

Médico Cirujano – Pediatra

Universidad de Santiago

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.