Mamá sé que te sientes llena, pero sigue comiendo saludable y toma mucha agua.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Tos

Tos

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

La tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias; no es una enfermedad sino un síntoma que en exceso puede indicar una enfermedad respiratoria que debe ser atendida.

Puede ser seca o productiva, si se expulsa moco o flema. La tos seca puede ser desencadenada por agentes irritantes como humo, cigarrillo, cambios de temperatura, presencia de polvo, olores penetrantes, sustancias usadas para la limpieza, etcétera.

En la llamada tos disfónica o de perro se altera también la voz. Puede ser síntoma de Crup, que es el cierre de la laringe y la tráquea, o la manifestación de que tu niño se ha tragado un objeto que obstruye las vías respiratorias, lo cual es siempre una emergencia médica.

También puede ser aguda o crónica. La aguda habitualmente comienza de repente; a menudo se debe a un resfriado, una gripa o una sinusitis y por lo general desaparece antes de 10 días. La crónica que dura más de 10 días puede ser síntoma de asma, alergia respiratoria o reflujo gastroesofágico.

¿Qué puedes hacer en casa?

Aunque la tos puede ser un síntoma problemático, generalmente es un mecanismo de curación del cuerpo. Los medicamentos para combatir la tos autoformulados pueden ser peligrosos, en especial en menores de tres años. Por ello siempre deben ser recetados por el médico. Tampoco puedes suministrarles a los niños pastillas para la tos o caramelos duros, porque pueden provocar ahogamiento.

Puedes utilizar un vaporizador o tomar una ducha de vapor, pues estos incrementan la humedad en el aire y pueden ayudar a aliviar unas vías aéreas secas o a humedecer flemas muy espesas. Conviene darle a tu niño muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.

Otros signos de alarma que ameritan una consulta médica son:

  • Tos violenta que comienza de forma repentina.
  • Sonido agudo (estridor) al inhalar el aire.
  • Tos con fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).
  • Tos en un menor de tres meses.
  • Tos con flema espesa, verde-amarillenta (puede indicar infección bacteriana).
  • Tos por más de 10 días.

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Una respuesta

  1. gracias por el consejo
    es que me angustia mucho cuando mi bebe tose por que cada que le da un ataque de tos se pone muy roja aveces hasta moradita me da mucho miedo por que siento que se me va a ahogar…gracias a dios los ataques han cesado ya no le dan tantos pero cada que le da sigen siendo muy fuertes…

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.