Hola, bienvenida a Mi manual del bebé

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Tos en bebés y niños

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

 

Muchas veces las mamás se preocupan porque su hijo tiene tos y hay muchas causas por las cuales el niño puede presentar esta molestias. Conocélas aquí

La tos es un reflejo que se puede originar en distintos niveles de la vía aérea en los niños. Hay distintas causales y se debe estar atento a cualquier complicación. Es principalmente un mecanismo de defensa para evitar el paso de secreciones de las vías respiratorias superiores a las inferiores, o para eliminar secreciones desde los pulmones hacia arriba para ser deglutidas o expulsadas, en este caso se sienten ruidos húmedos.

También puede ser manifestación de irritación u obstrucción de la vía aérea, en estos casos se manifiesta como tos seca.

Causas más frecuentes de tos:

Resfrío común

Se puede manifestar como una tos húmeda, por las secreciones altas, autolimitada. O tos seca por irritación. No tiene tratamiento específico.

Lee también: Enfermedades respiratorias en niños: todo lo que debes saber

Otras infecciones

En algunos casos hay tratamiento específico de la causa subyacente como:

  • Influenza: se asocia a fiebre alta, malestar general y dolores musculares. En algunos casos está indicado tratamiento con antiviral.
  • Laringitis: la tos es seca de tonalidad alta, “tos de perro”, que se asocia a disfonía y puede asociarse a ruido inspiratorio. En casos moderados a severos, con dificultad respiratoria y/o ruido permanente se debe consultar a la urgencia para recibir nebulización con adrenalina y observar para decidir necesidad de hospitalización. En todos los casos, de leves a severos, se ha visto la utilidad de usar corticoide.
  • Sinusitis: Es una complicación común de resfrío o rinitis alérgica. Se debería sospechar con congestión nasal mayor a 7-10 días. La tos se produce por caída hacia posterior de la secreción nasal, por lo que es generalmente nocturna.
  • Tos convulsiva: generalmente hay síntomas de resfrío inicialmente y luego comienza tos seca en ataques con mucha tos seguida entre las cuales el niño no alcanza a respirar, puede haber coloración roja o violácea de la cara y al final es común que haya un ruido inspiratorio.
  • Rinitis alérgica: Se manifiesta por tos, suele ser prolongada pero de baja intensidad y suele no interferir con la actividad del niño. Es más frecuente que sea nocturna por caída de secreción nasal hacia posterior
  • Bronquitis obstructiva – Asma: puede ocurrir en crisis que generalmente se gatillan por virus o alérgenos. Puede ser o no evidente, con un silbido al respirar. Además, puede haber síntomas persistentes en que la tos nocturna y/o con ejercicio es el síntoma más frecuente.

También te puede interesar:

Helly Einisman

Pediatra

Universidad Católica de Chile

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.