148

Bebé: Mamá aún no me conoces Mamá: ¡Pero ya siento que te amo!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Entradas de blog expertos > La alimentación del recien nacido.

La alimentación del recien nacido.

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Ahora si hablemos de la alimentación del recién nacido, esto para mi fue mi mayor reto porque a como diera lugar quería alimentarlos con mi leche materna. Con mi primer hijo tuvimos un tarrito de leche de formula guardado que usamos en su primer dia de vida para darle 1 onza de leche. Fue en un desespero que nos dio esa primera noche que fue eterna, pues el solo lloraba y no se podía pegar a mi seno para succionar. Al dia siguiente, en su segundo dia de vida, todo fue mas sencillo, por que me di cuenta que yo si estaba produciendo leche. El problema es que el, JF, no sabia succionar y por eso no podía hacer efectiva la succión y obvio la consecución de su alimento.

Pues entendí que el al igual que yo estaba aprendiendo, y que tenía que aprender a succionar. Con JF el aprendizaje fue duro, y por eso, y en contra de los que dicen los libros, use pezoneras. Usarlas fue de gran ayuda, y poco a poco deje de usarlas y me acostumbre a los pezones ensangrentados y morados, pero eso también mejoró. Muchas mamás me dicen que como pude aguantar el dolor y que ellas no lo hicieron ni lo harían. Pero esto es tan individual que no tengo un punto de vista fijo al respecto, esta bien si lo haces y sufres un poquito para luego ser la más orgullosa, pero si no lo haces esta bien, o si lo haces de manera progresiva también esta bien, lo que si estoy segura es que todas podemos si queremos, con excepciones puntuales como todo. Para aliviar el dolor use hielo y la crema de lanolina; un antiinflamatorio increíble que ayuda mucho en esos críticos primeros días.

Dicen los que escriben de lactancia que es mejor no dar de comer a los bebés con tetero hasta que la lactancia materna esté bien establecida[1], y que hay opciones como bebido con jeringa o gotero (así alimentan a los bebes en muchas unidades de recién nacidos). Pues en mi caso use pezonera, que si malo o bueno , no lo sé, JF aprendio a succionar seno con pezonera y unos 10 días después, las fui retirando y el aprendio sin mayor dificultad. Estas si sirvieron, porque ese plástico protege y evita más lesiones en los pezones (sobre todo cuando uno ya no le cabe un morado mas). Con Flore, mi segundo bebe, fue más fácil, ella casi se la lleva puesta desde el momento en que nació, ella aprendió en el instante que reconoció a su mama.

Continuemos, todo en la vida requiere trabajo y gasto energético. Este concepto aplica para cualquier aspecto del metabolismo; el recién nacido viene de recibir nutrientes maternos sin hacer ningún esfuerzo y cuando nace empieza a emplear su energía para aprender a succionar de manera efectiva. Si la succión no es efectiva no obtiene las suficientes calorías y explica porque el recién nacido pierde un poco de peso en los primeros días.

Antes de hablar de peso un apunte: Es en el momento de aprender a succionar cuando inician los primeros pinitos de la masticación, este proceso da inicio desde que el bebé succiona, con esta adaptación y el fortalecimiento de los músculos masticatorios garantizaremos la aceptación de texturas más fácil al momento de introducción de la dieta complementaria.

Sigamos con el peso; cuando ellos nacen tienen un peso X pero en sus primeros 7 días suelen bajar hasta un 10% de este. Esta pérdida de peso también se debe a la redistribución hídrica; es decir, si pesaron 3500 gr, y en sus primeros 3 dias ya han perdido 350 gr que equivale a 10% el pronóstico es que con los siguientes días perderan mas y esto superara este 10% del que hablamos.

Nota : Esa es la razón por la cual al nacer se ven inflamados y luego ya no.
Termino este post sugiriendoles a todas las madres que dediquen tiempo a si mismas aunque sea poco, es muy importante así sean unos minutos para intentar relajarse y luego continuar con estos días que no se por que se olvidan, un abrazo y buena noche.

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.