Mamá sé que te sientes llena, pero sigue comiendo saludable y toma mucha agua.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Mi bebé tiene un año y no camina. ¡Auxilio!

Mi bebé tiene un año y no camina. ¡Auxilio!

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Si tu bebé de un año aún no camina, no te preocupes. Algunos bebés sólo necesitan un poco más de tiempo para desarrollar sus habilidades motrices. Seguramente lo hará cuando se sienta listo.

Los primeros pasos de un bebé son siempre un momento emocionante y esperado con ansias por los padres. Y es normal querer que el tuyo camine tan pronto cumple su primer año. Pero lo cierto es que cada bebé es un mundo aparte: crece y se desarrolla a su propio ritmo.

Crecimiento y desarrollo del bebé por etapas

Durante sus primeros meses de vida, el desarrollo de tu bebé está enmarcado dentro de determinados logros en tres principales áreas: la del lenguaje, la social y la motora. Estos logros marcan las etapas que caracterizan su crecimiento y desarrollo, y van cambiando a medida que va creciendo. Pero recuerda que los logros por etapas no tienen que convertirse en una carrera. No todos los bebés los realizan al mismo tiempo.

En promedio, un bebé empieza a dar sus primeros pasos a los 12 meses. Sin embargo, algunos lo hacen después. Lo importante es que veas su progreso. Específicamente en el área motora, alrededor de los 3 meses, un bebé puede elevar el tórax; aproximadamente a los 6 meses puede sentarse; a los 10 meses, gatear (aunque no todos los niños lo hacen); y más o menos a los 11 meses, pararse. Si notaste que tu bebé se demoró en voltearse, sentarse o gatear, lo más seguro es que también se tome su tiempo para empezar a caminar.

Factores que pueden influir en el desarrollo motriz de tu bebé

Algunos necesitan tiempo para sentirse más seguros. Ten en cuenta que antes de empezar a caminar, tu bebé debe haber tenido un incremento adecuado de peso, de fuerza y tonificación muscular. Es importante que revises su peso ya que, tanto por obesidad como por desnutrición, la adquisición de habilidades motoras puede ser más lenta. También es aconsejable que le hagas tomar una radiografía de pelvis o Eco de caderas, ya que estos exámenes permiten identificar si tiene una displasia del desarrollo de las caderas que, detectada a tiempo, es perfectamente manejable.

En caso de que el bebé llegue a los 18 meses y todavía no haya dado sus primeros pasos, lo recomendable es que consultes con su pediatra para descartar que existan enfermedades de origen estructural, neurológicas o metabólicas que estén afectando el proceso.

Cómo estimular a tu bebé para que camine

Si tu bebé tiene un año, no te preocupes por ahora. El rango de edad para que un bebé camine está entre los 12 y 18 meses. Mientras tanto, asegúrate de que tenga espacios seguros para moverse cómodamente. Acompáñalo y sigue sus movimientos espontáneos e incúlcale el gusto por las actividades al aire libre. También, puedes incluir la música, el canto o el baile dentro de sus rutinas, para estimularlo físicamente. Por otro lado, no lo acostumbres a la quietud que implica sentarse a ver televisión o cualquier otra pantalla.

Disfruta el crecimiento de tu bebé. Seguramente caminará cuando se sienta listo.

Dra. Jimena Maluenda

Pediatra

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Una respuesta

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.