¿Mamá estás lista para la lactancia? ¡Es lo mejor para el bebé!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > Actividades para estimular la inteligencia en niños

Actividades para estimular la inteligencia en niños

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Estimular el aprendizaje y la inteligencia de los niños es una responsabilidad que los padres deben tomar muy en serio desde el momento que nace el bebé, ya que esto es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y social.

Desde el momento en el que los niños nacen tienen la capacidad de captar estímulos del medio ambiente. Estos estímulos pueden ser auditivos, visuales y posteriormente táctiles cuando comienzan a coger objetos. Cada uno de estos estímulos debe contribuir al desarrollo del aprendizaje y la inteligencia en los niños.

Como padres es fundamental acompañar, apoyar y estimular al niño en cada una de esas etapas para que vayan adquiriendo mayores destrezas y por ende su proceso de aprendizaje sea más enriquecedor. Para lograrlo utilizar el juego como aliado es un excelente recurso.

El juego ya no se presenta solo como una forma de entretenimiento, también es una herramienta para estimular el aprendizaje y la inteligencia de los niños. Actualmente, existen diversos juguetes que se adaptan a este objetivo, y pueden ir desde los más tradicionales, hasta otros mucho más completos, que incluso incorporan la tecnología para apoyar el aprendizaje a través sonidos, luces, música, frases y actividades interactivas.

¿Cómo estimular la inteligencia en los niños a través del juego?

Lo más importante es buscar juegos, juguetes o actividades que se puedan adecuar a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño. Se recomiendan todos aquellos juguetes que logren capturar la atención de los niños, preferiblemente aquellos con luces, colores, sonidos y frases de aprendizaje con la que los niños puedan fijar números, colores, letras, imitación de animales, música, entre otros. También, se recomienda usar juguetes que sean interactivos y que puedan responderle al niño. Hoy en día, existen juguetes innovadores que no solo interactúan con el bebé, sino que también interactúan entre ellos, haciendo que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor.

Los juguetes que son interactivos brindan mayores posibilidades a los niños para lograr desarrollar todo su potencial, teniendo en cuenta que le brindan acompañamiento y los retan a conseguir un objetivo. Adicionalmente, al responder con sonidos o luces hacen que el niño fije de una forma más precisa su atención.

Es importante tomar en cuenta que para lograr una adecuada estimulación de la inteligencia a través del juego los niños deben ser acompañados por sus padres en el proceso, para que ellos también interactúen con el niño y sus juguetes y darle la posibilidad al niño de jugar y aprender al mismo tiempo.

3 logros en el proceso de estimulación de la inteligencia en niños de 12 a 18 meses

En la etapa de 12 a 18 meses los principales indicadores o logros que se deben procurar en el niño a través de la estimulación son:

  • La bipedestación (mantenerse en pie)
  • Caminar
  • Avances importantes en la motricidad gruesa y en la motricidad fina. Aumenta la habilidad para coger objetos y tratar de fraccionarlos, por ello se recomienda que a esta edad no tengan juguetes que se puedan meter a la boca

 

Dra. Olga Lucía Baquero C.

Médico Pediatra. Especialista en Educación Médica.

Docente Universidad del Rosario

 

Artículos recomendados:

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.