Recibir tu boletines semana a semana y entérate como evoluciona tu bebé register al sitio.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > 1er año de bebé > Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural

Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas. Sigue estas recomendaciones y comienza a enseñarle un nuevo idioma de forma natural. 

Frecuentemente se dice que los niños son como una esponja, gracias a su capacidad de absorber mucha información y en un tiempo muy corto. Entendiendo esta habilidad para retener información los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar todo su potencial, explorar talentos y aprender nuevos idiomas.

Desde que el bebé está en el vientre, y con más énfasis desde el momento de su nacimiento, se puede aprovechar la calidez propia de la familia para introducir elementos de diferentes idiomas, sin que esto signifique poner en riesgo la comunicación efectiva del niño.

Iniciar el proceso de enseñar un nuevo idioma al niño desde sus primeros meses de vida le va a permitir abrir un panorama fonético y fonológico que más adelante le servirá al bebé para usar de forma creativa el lenguaje en diferentes idiomas.

¿Cómo enseñar un nuevo idioma a los niños desde casa?

Las actividades de la vida cotidiana y el juego son la mejor forma de enseñar un nuevo idioma al niño. En general, el mejor mecanismo de estimulación es el juego y el juego con lo cotidiano es el mejor ejercicio.

A través del juego el niño tiene el placer de descubrir ya que hay libertad de exploración. Para enseñar un nuevo idioma al bebé a través del juego resultan muy útiles los juguetes interactivos y didácticos que a través de luces, sonidos, frases y canciones comiencen a introducir al niño palabras y oraciones en otro idioma. Busca personajes llamativos, amigables y coloridos para que tu bebé se sienta atraído por estos juguetes y pueda aprender elementos de un nuevo idioma mientras se divierte.

La imitación es una gran forma de enseñar nuevos idiomas a los niños. Fomentar esta práctica a través de juguetes interactivos es una forma de estimular al niño para que repita palabras sencillas y frases divertidas que sus juguetes le animan a aprender mientras se divierte y da rienda suelta a su imaginación.

Cuando se enseña un nuevo idioma al niño se deben procurar los mismos objetivos que cuando se le enseña a hablar se sugieren actividades como:

  • Frente a una situación de juego – en una escena conocida – producir palabras y frases en otro idioma que le permitan al niño asociar las acciones a estas nuevas palabras, asegurándose de mantener el significado.

Por ejemplo, en donde el niño reconoce la palabra perro, la asocia con el objeto y el animal, también la asocia con la onomatopeya /gua, gua/; es el momento de introducir la nueva palabra /dog/ manteniendo el contexto del objeto, del animal y de la onomatopeya.

  • Establecer situaciones cotidianas o juegos específicos en las que solo se hable en el nuevo idioma que se quiere enseñar.
  • Plantear temáticas de conversación que emocionen al niño e intentar que solo lo hablen en el nuevo idioma.
  • Definir roles en la casa, por ejemplo, los padres le hablan en el nuevo idioma y los abuelos en el idioma nativo.
  • La música es un gran aliado para el aprendizaje y también para enseñar un nuevo idioma. Funcionan muy bien los juguetes con canciones en otro idioma y también asociar canciones en el nuevo idioma con acciones.

El lenguaje es un proceso que integra todos los sentidos por ello con las costumbres, características y formas propias de vida de cada familia se deben introducir todos los elementos necesarios para que el niño tenga conceptos firmes en su idioma y en el nuevo idioma que se quiere enseñar.

Irma Carvajalino Monje

Fonoaudiologa. Especialista en Audiología

Universidad Nacional de Colombia

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.