¿Problemas con el ejercicio? Llegó la hora de volverte más saludable.
Trimestre 1 de embarazo
Trimestre 2 de embarazo
Trimestre 3 de embarazo
Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.
Debes ingresar o registrarte para descargar el libro
Últimos temas comentados
El bebé de 4 meses y de 5 meses buscará activamente la compañía de las personas a su alrededor. Además, es un período de mayor auge de los movimientos voluntarios manifestados especialmente al deslizarse y voltearse, si motivas su curiosidad por los objetos que le rodean.
Tu bebé logra voltearse de boca abajo (posición ventral) a boca arriba (posición dorsal) y a la inversa. En posición ventral, al mostrarle objetos llamativos, intenta arrastrarse para cogerlos. Ante un estímulo poderoso, trata de sentarse solo, aunque aún no lo logra. En posición dorsal juega con objetos que pasa de una mano a otra; logra coger sus pies y a veces llevárselos a la boca. También disfruta mirando su imagen en el espejo.
En lenguaje, entendido como la comunicación visible y audible, durante estos dos meses, aparece el parloteo, gritos de alegría y con frecuencia risa a carcajadas. Imita los sonidos de las personas que le hablan y diferencia si lo hacen en forma amistosa o inamistosa. Reacciona cuando lo llamas por su nombre y presta atención cuando le diriges la palabra.
Las horas necesarias de sueño disminuyen y la alimentación ya no es tan importante para tu bebé; tiene un interés creciente por personas y cosas que le rodean. Esto le hace más susceptible a accidentes por atragantamiento de objetos y a caídas de su cama; por tanto, exige atención preventiva de los adultos.
La confianza o desconfianza en los otros se refleja en la facilidad que tiene para alimentarse, en la profundidad de su sueño y en sus evacuaciones intestinales fáciles. Ante dificultades en alguno de estos aspectos, es conveniente que consultes al pediatra.
El control, seguimiento y orientación del proceso de crecimiento, desarrollo y crianza en la consulta médica deben ser tus prioridades. Siempre recuerda la aplicación oportuna de las vacunas de acuerdo con la edad de tu bebé.
Es muy conveniente llevar a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.
El vínculo afectivo con quien más le cuida es más específico a esta edad, manifestado por la sonrisa con esa persona, generalmente la mamá, para posteriormente extenderla a papá, hermanos, tíos y personas cercanas.
Persiste la importancia de brindarle atención rápida a la satisfacción de sus necesidades básicas e igualmente en expresar las manifestaciones afectivas que afianzarán su confianza y seguridad en los demás.
La presencia real y efectiva de papá, mamá y personas cercanas en sus vivencias cotidianas, es fundamental en el proceso formativo inicial de tu bebé; el tiempo invertido en esto será de máxima rentabilidad individual y social.
Artículos relacionados
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”
¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil. [link_semana]