Mamá sé que te sientes llena, pero sigue comiendo saludable y toma mucha agua.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 3er mes de bebé > Semana 16 de bebé > Tu bebé entre sus cuatro y cinco meses

Tu bebé entre sus cuatro y cinco meses

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Tu bebé de 4 meses será capaz de expresar sus necesidades y sentimientos de agrado o desagrado. Conoce todos los cambios que verás en tu bebé ¡aquí! 

El bebé de 4 meses y de 5 meses buscará activamente la compañía de las personas a su alrededor. Además, es un período de mayor auge de los movimientos voluntarios manifestados especialmente al deslizarse y voltearse, si motivas su curiosidad por los objetos que le rodean.

  • Por mes, aproximadamente, la ganancia de peso durante este período es de 500 gramos; de talla, dos centímetros; y de la circunferencia cefálica (cabeza), un centímetro. Esto condicionado a una buena salud y alimentación adecuada.

 

¿Qué hace un bebé de 4 meses y 5?

Tu bebé logra voltearse de boca abajo (posición ventral) a boca arriba (posición dorsal) y a la inversa. En posición ventral, al mostrarle objetos llamativos, intenta arrastrarse para cogerlos. Ante un estímulo poderoso, trata de sentarse solo, aunque aún no lo logra. En posición dorsal juega con objetos que pasa de una mano a otra; logra coger sus pies y a veces llevárselos a la boca. También disfruta mirando su imagen en el espejo.

 

Lenguaje del bebé

En lenguaje, entendido como la comunicación visible y audible, durante estos dos meses, aparece el parloteo, gritos de alegría y con frecuencia risa a carcajadas. Imita los sonidos de las personas que le hablan y diferencia si lo hacen en forma amistosa o inamistosa. Reacciona cuando lo llamas por su nombre y presta atención cuando le diriges la palabra.

  • Centra sus acciones ya no en la repetición, como lo hacía antes, sino en los resultados. Inicia la comprensión de causa a efecto, basado en la experimentación, mediante el ensayo-error.
  • La boquita de tu bebé, todavía sigue siendo la parte del cuerpo de mayor gratificación y disfrute, lo mismo que de indagación y conocimiento de los objetos.

 

Sueño y alimentación del bebé

Las horas necesarias de sueño disminuyen y la alimentación ya no es tan importante para tu bebé; tiene un interés creciente por personas y cosas que le rodean. Esto le hace más susceptible a accidentes por atragantamiento de objetos y a caídas de su cama; por tanto, exige atención preventiva de los adultos.

La confianza o desconfianza en los otros se refleja en la facilidad que tiene para alimentarse, en la profundidad de su sueño y en sus evacuaciones intestinales fáciles. Ante dificultades en alguno de estos aspectos, es conveniente que consultes al pediatra.

El control, seguimiento y orientación del proceso de crecimiento, desarrollo y crianza en la consulta médica deben ser tus prioridades. Siempre recuerda la aplicación oportuna de las vacunas de acuerdo con la edad de tu bebé.

 

Pautas de crianza

Es muy conveniente llevar a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.

El vínculo afectivo con quien más le cuida es más específico a esta edad, manifestado por la sonrisa con esa persona, generalmente la mamá, para posteriormente extenderla a papá, hermanos, tíos y personas cercanas.

Persiste la importancia de brindarle atención rápida a la satisfacción de sus necesidades básicas e igualmente en expresar las manifestaciones afectivas que afianzarán su confianza y seguridad en los demás.

La presencia real y efectiva de papá, mamá y personas cercanas en sus vivencias cotidianas, es fundamental en el proceso formativo inicial de tu bebé; el tiempo invertido en esto será de máxima rentabilidad individual y social.

 

Artículos relacionados

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.