Tu eres una Super mamá !

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Lactancia, dolor de senos e infecciones

Lactancia, dolor de senos e infecciones

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Si experimentas en la lactancia dolor de senos, grietas en el pezón, derrames o infecciones aquí te sugerimos formas en las que puedes tratar estas molestias.

Son varios los problemas y las enfermedades mamarias que pueden presentarse durante el embarazo y el puerperio (periodo de recuperación posparto).
Durante el embarazo la glándula mamaria se prepara para cumplir con su función primordial: la secreción de leche después del parto.

La modificación en la glándula se caracteriza por:

  • Aumento del tamaño e hinchazón de las mamas.
  • Areola del pezón más pigmentada y convexa.
  • Aumento de los tubérculos de Montgomery (puntos alrededor del pezón).
  • Red venosa marcada.
  • Posible salida de calostro por el pezón ante presión.

Molestias frecuentes en la lactancia

Dolor en los senos

En la embarazada, el dolor de la mama o el dolor muscular y articular en los senos puede ser causado por el edema (inflamación) de la mama al modificarse para producir leche. Durante el puerperio puede tratarse de retención de leche, acompañada de sensación de mama llena. Esto genera tensión e incluso en ocasiones quistes de leche, caso en el que debe vaciarse la mama correctamente.

Derrames por el pezón

La salida de algún tipo de secreción por la mama es un síntoma más que una enfermedad en sí que no se presenta solo durante el embarazo o puerperio. Se derrama leche durante el embarazo o por aumento anormal de la hormona prolactina si no se encuentra en estado de embarazo.

Puede existir también un derrame con sangre que requiere su especial atención, ya que puede ocurrir en el embarazo sin ningún significado serio. Sin embargo, podría ser síntoma de otras enfermedades importantes, por lo que el diagnóstico oportuno será fundamental para elegir el tratamiento correspondiente. Si el derrame es de tipo purulento, que tiene o segrega pus, se trata de una infección.

Grietas del pezón

Este tipo de lesión es muy frecuente durante primeras semanas de la lactancia, e incluso, pueden llegar a sangrar. En algunos casos, puede ser un impedimento para lactar y predisponer la retención de leche.

En caso de presentarse, son muy útiles las llamadas pezoneras, que colocadas sobre el pezón permiten airearlo evitando que la humedad empeore o favorezca el agrietamiento. Las pezoneras impiden además el contacto directo con la boca del bebé, al proteger pezón durante la lactancia, favoreciendo la curación de las heridas sin interrumpir el amamantamiento.

Tu médico puede indicarte cremas regenerativas de la piel, incluso con antibiótico, para cicatrizar las lesiones y evitar una infección de la mama llamada mastitis.

 

Infección

La aparición de este problema, por lo general, es secundaria a las grietas del pezón y al vaciado incompleto de la mama.
Las principales manifestaciones de una infección mamaria son fiebre y decaimiento. La mama está roja, hinchada y muy dolorida.  La mastitis o infección de la mama en sí se trata con analgésicos, antibióticos y compresas frías. Si hay un absceso, es decir, una acumulación de pus, el manejo deberá realizarse a nivel hospitalario donde el especialista realizará el drenaje del mismo.

Evitando las grietas del pezón y con un vaciado correcto de la mama se puede minimizar la posibilidad de desarrollar una infección

 

 

Dr. Javier González

Dr. Javier González

Ginecólogo

Prenatal Care

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

2 respuestas

  1. Dr mi bebé nació el 12/12
    Dr mi bebé nació el 12/12/2017 a los tres días mis pezones se agrietaron hasta el punto de hacerme llorar del dolor,las pezoneras no fueron mi mejor ayuda por q no me salía leche aún así doy de comer a mi bebé,pero veo q mi leche es muy poca no sé si es por tener mis senos en ese estado y q la leche es muy clara pienso q no le alimenta a mi bebé les agradezco si me ayudan

    1. Lo mismo m paso a mi… m
      Lo mismo m paso a mi… m asuste cuando ya tenia todos los sintomas de una mastitis y aunque el dolor era insoportable le daba de lactar a mi bb cada rato, asi poco a poco iba formandose mis pezones y las grietas desaparecieron y ahora no siento nada de dolor aunq en mi caso tarde en recuperarme al mes y medio todavia. Te recomiendo le sigas dando de lactar asi produciras mas leche , toma bastante liquido, caldos, avena, quinua eso te ayudara

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.