Dentro de poco verás a tu bebé, ¿qué es lo primero que quieres decirle?

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 5to mes de bebé > Semana 21 de bebé > Enfermedades durante la lactancia en la madre

Enfermedades durante la lactancia en la madre

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

La lactancia es una etapa maravillosa donde se establece una conexión entre madre e hijo, pero donde también se pueden presentar algunas molestias como mastitis, gripa, várices en las piernas y varicela. Conoce más sobre estas molestias y cómo prevenirlas.

Mastitis durante la lactancia materna

Es la infección de la glándula mamaria, causada por la combinación de dos factores. El primero consiste en falta de vaciamiento de las mamas y acumulación de leche, debido a disminución en la frecuencia de la lactancia, obstrucción de los conductos o mal agarre del bebé al pecho. El segundo factor es la presencia de bacterias que se facilita cuando en los pezones hay grietas o fisuras.

Los síntomas ameritan consulta médica inmediata por urgencias y son: fiebre superior a 38 °C, dolor de cabeza, enrojecimiento y endurecimiento de los senos, entre otros. Para aliviar el dolor, es aconsejable aplicar pañitos de agua caliente. Una madre con mastitis debe seguir lactando a su bebé o extrayendo la leche, ya que esto es parte del tratamiento.

Esta enfermedad se puede prevenir haciendo un aseo adecuado de los senos antes y después de amamantar, manteniendo una hidratación óptima de los pezones para que no aparezcan grietas o ampollas, ubicando al bebé en la postura correcta al momento de lactar y evitando que los senos permanezcan cargados de leche. Te puede interesar: Lactancia materna: lo mejor para los dos  y 7 consejos para una lactancia materna exitosa

Gripa durante la lactancia materna

Es seguro continuar con la lactancia durante la gripa. Se recomienda ingerir abundantes líquidos, usar gotas de suero fisiológico para la congestión nasal y tomar vitamina C; cualquier medicamento debe ser formulado exclusivamente por el doctor.

Puedes leer también: Lactancia materna y COVID-19

Várices en las piernas

Durante el embarazo, la circulación de la sangre por las piernas hasta el corazón se dificulta, lo que ocasiona venas várices en algunos casos. A medida que los aspectos físicos regresen a la normalidad durante el periodo de lactancia, las venas várices tienden a mejorar.

Las várices se pueden presentar por los cambios asociados a la gestación, con mayor razón si hay factores genéticos y más si ya ha tenido hijos. El sedentarismo aumenta su probabilidad y severidad, por lo que se recomiendan caminatas cortas todo el embarazo y durante el período de lactancia.

Brotes en la piel

Los brotes o la presencia de ampollas en la piel de la madre lactante pueden indicar la presencia de enfermedades producidas por virus, como la varicela. Se debe consultar al médico de inmediato, ya que una enfermedad contagiosa puede perjudicar la salud y el bienestar del bebé.

Situaciones como la bajada de la leche, una mala postura del bebé mientras se amamanta y la falta de cuidado de la madre, pueden desencadenar molestias como endurecimiento, dolor, hinchazón, grietas y ampollas en los senos, que tienden a mejorar con consejos sencillos del especialista. Se recomienda continuar con la lactancia materna, ya que la extracción de la leche alivia estas molestias​

También te puede ingresar:

Posparto: cuidados para seguir siendo bella

Cuidados después del parto: recuperación de la mamá

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.