148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

La llegada de un bebé a una casa con Mascotas

Cuando quedé embarazada muchos amigos se preocupaban por la reacción de mi perro Brego (que es bastante inquieto) con mi bebé y como sería esa convivencia.

La relación mascota /niño es una relación sin duda beneficiosa para el bebe y la familia completa; pero cuando tenemos un nuevo bebé en camino, es entendible que nos sintamos un poco preocupados o nerviosos por la reacción de nuestra mascota y los cambios de rutina que le afectarán; así como lo que pueda ocurrirle o no al nueve bebé; por eso leí bastante, y tomamos algunas medidas previas.

Desde que quedé embarazada Brego se dio cuenta y es que las mascotas lo saben incluso, antes que nosotros.
– Él no es muy cariñoso, le gusta que le hagan cariños pero por poco tiempo, y con el embarazo estaba más pegado y cariñoso conmigo.
– También se volvió sobre protector, cuando ciertas personas (desconocidos para él) me saludaban o me abrazaban, les ladraba de una manera “retadora”.
– Con la visita, él siempre les brincaba al llegar, pero se calmaba, con el embarazo podía pasar horas, llamando la atención, protegiéndome, y ladrándole o llorándole a la visita.
– Cuando el cuarto de Layla estaba listo y entraba visita a ver el cuarto, Brego se ponía ansioso y a veces les ladraba. Ya se sentía el cuidador y protector oficial.

PREVIO A LA LLEGADA DE MI BEBÉ, tomamos algunas medidas:
* Reforzar Disciplina y atención de Brego:
– Es indispensable que el perro sepa acatar ordenes elementales, como el “No”; quedarse quieto y “A su lugar”, para poder controlarlo una vez que este cerca del bebé
– Brego tuvo adiestramiento donde nos enseñaron y reforzaron esas órdenes, además de realizar ejercicios de atención y búsqueda para cansarlo (Brego es casi incansable) jajaja.
– Adicionalmente lo habíamos entrenado nosotros para que no se subiera más a la cama; lo logramos, pero luego fuimos débiles, la verdad que con mi embarazo era muy rico tenerlo acostado a mi lado cuando descansaba. Lo importante es que sí aprendió, que debe bajarse cuando se lo pedimos, o ir a su lugar; además de no subirse cuando no se lo permitimos.
– Lo acostumbramos al comando “suave”, cada vez que quería jugar conmigo, por ejemplo mordiendo, le decía eso para que dejara de hacerlo y no fuera brusco, y lo entiende perfectamente; y es un buen comando para cuando interactúa con la bebé.

*Higiene y cuidados del Perro:
– Tener al perro con vacunas y desparasitado al día
– Darle un baño profundo los días antes de la llegada del bebé
– Cortarles las uñas.
– Cuando ya haya nacido el bebé, tomar en consideración aspectos en las salidas del perro (Evitar contacto con heces, limpiarlo si se embarró etc)

*Medidas y preparativos previo:
– Para todos los preparativos del cuarto de la bebé, (armado de cuna, sillas, ropa nueva etc.) dejábamos que Brego participara, y que oliera y fuera parte el proceso. Lo hicimos todo con calma, tiempo antes, para que el cambio no fuera tan brusco.
– Sino quieres que entre a la habitación del bebé, también debes entrenarlo desde antes, luego será mas difícil.
– Familiarizar al perro con objetos de la bebé (biberón, chupete), hacer que los huela (sin tocarlos) y practicar que cuando se caigan no debe tomarlos.
– Ponerle llantos de bebe (de youtube) para acostumbrarlo.

LA LLEGADA DEL BEBÉ
* Mientras que estábamos en la clínica:
– No dejar al perro solo en casa por muchas horas, pedir el apoyo de un familiar o amigo.
– Llevar una manta o cobija con olor del bebé, previo al alta, mostrársela y dejar que la huela, haciendo cariños y hablándole agradablemente, para que asocie el olor a una buena experiencia, también se le puede dar un premio.

*Presentación:
– Actuar de la manera más relajada para que el perro no sienta tensión.
– Evitar que sea un show con muchas personas.
– Que la madre entre primero y lo salude y luego vuelva a entrar con el bebé para presentarlo.
– Enseñarle él bebe al perro a su altura, resguardando que no le haga daño, pero dejándole que lo huela y que investigue. Brego comenzó a olerla desesperadamente y estaba algo ansioso y emocionado.
– No regañarlo cuando quiera investigar al bebé para que no lo asocie a algo malo, apartarlo cuidadosamente.

PRECAUCIONES Y CONSEJOS

– Si así lo deseas, dejar que se acerque al bebé, pero siempre supervisados, los perros pueden emocionarse y hacerles daño sin querer.
– Precaución con las lamidas, evitar inicialmente cara y manos, ya que muchas veces los perros se lamen sus partes y pueden traspasarle bacterias.
– Si se acerca al bebé y lo huele de forma calmada hay que premiarlo o hablarle bonito (reforzamiento positivo)
– Debemos estar alerta de posibles signos de alergias es nuestros bebés (existen casos), siempre consulta con el pediatra.
– Poco a poco la interacción entre ellos será con más contacto y menos restricción.
– Si haces COLECHO: puedes decidir previamente si vas a bajar a tu mascota de la cama y acostumbrarlo antes, o derrepente esperar a que tu bebé tenga las vacunas. Nosotros la dos primeras noches, no abrimos la cuna colecho (ya que brego muchas veces se sube a la cama en la madrugada) y queríamos evitar que estuviera en contacto directo con la bebé; luego, cuando entendió como debe tratarla, abrimos la cuna y el no se acerca sin permiso o lo hace muy delicadamente.
– Cuando cierta visita conocida por él, la carga, el se emociona y se pone ansioso a la vez y busca subirse a lamerla, simplemente le decimos que no, para que se baje, siempre en busca de atención.
– Con la visita aun se pone ansioso y sobreprotector, lo distraemos con un Kong con comida y nos ha ido bien con eso.
– Buscar tiempo de calidad con la mascota para que no se sienta desplazado, turnarse papá y mamá a las salidas y cumplir como antes con las necesidades básicas del perro.
– Intentar interactuar con el bebé y el perro al mismo tiempo, para que el perro no se sienta en segundo plano.
– Con los bebés más grandes, enseñarles la manera de jugar con el perro, respetándolo siempre.
– CELOS de la mascota: Si el bebé está presente, debes prestarle atención también a tu mascota; todos los juegos, caricias y premios deben ser entregados en presencia del niño.

ESTA ES UNA RELACIÓN ÚNICA, ESPECIAL Y MUY BENEFICIOSA PARA TODA LA FAMILIA, PERO SOBRE TODO PARA EL NIÑO:

– Al tratar con los animales aprenden respeto y a ser responsables.
– Les brindan compañía, seguridad y mejora en su autoestima.
– El niño será una persona mucho más sociable, cariñosa, aprenderá de la amistad y la lealtad.
– Las mascotas contribuyen a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza en los niños.
– Menos dificultades para mantener relaciones interpersonales.
– Los Perros pueden proporcionar un fortalecimiento del sistema inmunológico, así como un menor número de problemas respiratorios e infecciones del oído
– Los animales permiten a los niños observar la naturaleza y aprender sobre ella.

Si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia en tu familia, no lo dudes.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.