¿Cómo mantener mi salud mental y mi bienestar emocional en esta etapa?
Para responderte, debemos partir de tu estado cuando tomas la decisión de ser madre:
- ¿Es un embarazo programado y deseado?
- ¿Hay un entorno familiar que te soporte?
- ¿El embarazo es producto de una fertilización in vitro?
- ¿Eres madre soltera por inseminación artificial?
- ¿Hay una enfermedad mental de base antes del embarazo?
- ¿Acudiste a una consulta preconcepcional?
- ¿En tu familia hay antecedentes de depresión posparto o estrés en el embarazo?
Conocer las respuestas a estas preguntas ayudará a los profesionales de la salud a manejar las situaciones de estrés y depresión, antes, durante y después de la gravidez.
Respecto a cómo será la aceptación del embarazo, es importante tener en cuenta que cualquier mujer, al enterarse de su gestación, vive en su mente una avalancha de emociones, cuyo manejo dependerá de circunstancias como el apoyo de su pareja (si la tiene), su situación laboral, su entorno familiar y su estabilidad emocional.
Cuando el embarazo surge como una decisión de pareja, es el producto de una planeación y una búsqueda, lo cual redundará en una adaptación más fácil a los cambios físicos y emocionales en la mujer.
Es cuestión de adaptarte
Durante la gestación, 10 a 15 de cada 100 mujeres padecen depresión o ansiedad. La salud mental en esta etapa puede verse afectada si tienes antecedentes de enfermedad mental y si estás o estuviste en tratamiento, o por acontecimientos estresantes en tu vida y tus sentimientos con respecto a tu embarazo.
Algunas mujeres no tienen previsto que su cuerpo cambie tanto con la gravidez, entonces se inquietan mucho con las náuseas, el aumento del apetito y de peso, los viajes, la forma de dormir. En fin, la vida se transforma y hay que enfrentar los cambios.
Sea cual sea la circunstancia, es muy importante que siempre busques apoyo y ayuda para llevar la maternidad con alegría y optimismo. ¿Cómo hacerlo?
- Tu red de apoyo está conformada por tu pareja, tu familia y tus amigos. Busca apoyo en ellos.
- Todos los planes de salud cuentan con la cita de psicología y debes asistir a esta consulta para conocer cómo estás emocionalmente para enfrentar los cambios del embarazo.
- Hay que hacer cambios en tu alimentación y en tu estilo de vida, pero siempre con la supervisión de nutricionista y médico ginecoobstetra.
- También es importante buscar técnicas de relajación y respiración que te ayuden a tener tu mente sana y estar tranquila para transmitir bienestar a tu bebé.
- Si sientes que por tu bienestar necesitas consulta con psiquiatría, debes acudir con la seguridad de que el apoyo psicoterapéutico te ayudará y, además, sin temer que te vayan a medicar. Generalmente las embarazadas se manejan con psicoterapia y, ocasionalmente, algún medicamento para dormir mejor, el cual no afecta el desarrollo del feto.
Recomendación de lectura: Maternal Mente, escrito por Andrés Martín Asuero y M. Teresa Oller, publicado por editorial Diana.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:


