Recibir tu boletines semana a semana y entérate cómo evoluciona tu bebé register al sitio

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 3 de embarazo > Semana 37 de embarazo > Depresión postparto, la tristeza de ser madre

Depresión postparto, la tristeza de ser madre

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Los niveles hormonales, la inseguridad sobre el futuro y factores del entorno son algunas de las causas de la depresión postparto. 

Entre un 10 y un 25% de las mujeres que dan a luz a un bebé pueden experimentar una depresión profunda justo después del parto, siendo más frecuente en embarazos de adolescentes.

Muchas mujeres no pueden entender que el momento que más esperaron durante toda su vida se convierta en una pesadilla de la cual no pueden salir. Llanto, ansiedad, dificultad para dormir y comer, irritabilidad, sentimientos de culpa y hasta ideación suicida pueden pasar por su mente justo después de recibir a su bebé, situación que las hace sentir inútiles y con una inmensa culpa por no poder dar lo que se necesita para cuidar a su hijo.

La depresión posparto o baby blue es más común de lo que se cree, es una condición donde la nueva mamá sufre de una condición depresiva entre moderada e intensa que se extiende por algunos días desde el nacimiento de su bebé hasta un año después. Esta condición afecta el entorno familiar del recién nacido, pues este ve con preocupación la fragilidad del estado anímico de la madre y las posibles consecuencias que esta condición puede traer para el bebé y su correcto desarrollo.

 

Cinco causas de depresión posparto

Aunque las mujeres afectadas por la depresión posparto no puedan entender lo que les pasa, esta enfermedad ya ha sido estudiada por años, llegando a la conclusión que son múltiples las causas por las cuales una madre puede llegar a sufrirlas. Algunas razones:

  • Los niveles hormonales de la mujer sufren de un inmenso desbalance justo después del parto, y este puede producirle este desajuste emocional que afecta su día a día.
  • Tener un bebé puede ser un motivo de cansancio y fatiga extremos que nunca habían experimentado, y este cambio en sus rutinas diarias pueden afectar su estado anímico de una manera considerable.
  • Inseguridad con respecto a su futuro después de la llegada de un bebé, pues no saben a ciencia cierta qué puede pasar con sus relaciones sociales, con su estabilidad laboral y académica, con su relación de pareja y hasta con los cambios que enfrenta su cuerpo justo después de un embarazo y un parto.
  • Factores psicoambientales que pueden facilitar una depresión posparto: mujeres con un historial de depresión y ansiedad son más proclives a sufrir esta enfermedad, así como aquellas que abusan del cigarrillo, el alcohol y las drogas en su vida cotidiana.
  • Si la mujer sufrió una pérdida importante durante su embarazo (como la muerte de un ser querido o la separación de su pareja) puede estar más propensa para sufrir de a depresión posparto.

Es necesario aclarar que la definición de depresión está sujeta a la exclusión de factores que desencadenen los episodios de tristeza profunda. En otras palabras, el diagnostico de depresión se realiza muchas veces al descartar otras alteraciones que puedan explicar esa conducta. Lo más importante es que haya un acompañamiento del personal de psiquiatría.

 

La importancia de hablarlo

A pesar de sentirse deprimidas y de reconocer para ellas mismas que algo no está bien en su salud mental, muchas mujeres optan por esconder su condición pues temen el rechazo de su familia, de su pareja o amigos.

Por eso, es importante que una mujer converse sinceramente con su médico para que éste le recomiende el tratamiento a seguir ante una depresión posparto. Es muy importante que una mujer no se automedique ni trate de seguir los consejos de personas sin experiencia en el tema, pues esto puede ser peor para su salud mental y la estabilidad de su bebé y su familia.

Dr. Enrique

Dr. Enrique Sánchez

Ginecólogo especialista en Reproducción Humana

INSER

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.