148

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > 1er año de bebé > Tu bebé de 15 meses > Mi hijo no habla mucho. ¿Cuándo preocuparse?

Mi hijo no habla mucho. ¿Cuándo preocuparse?

Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

 

El desarrollo del lenguaje suele ser más o menos similar en todos los niños. A cada edad corresponde aprender una nueva habilidad y comenzar a dominarla. Por ello, cuando los padres ven que sus hijos no hablan mucho comienzan a preocuparse. Cómo se desarrolla el lenguaje

El aprendizaje del habla es un proceso paulatino que se va desarrollando junto a otros tipos de lenguaje. Este es el proceso habitual en los niños:

Lenguaje antes de los 12 meses

A estas edades el niño empieza a manifestar sus primeras prácticas de comunicación oral como el gorgojeo o el balbuceo. A medida que los bebés se hacen mayores empiezan a unir sonidos, a incorporar las distintas entonaciones del habla y a decir palabras como “mamá” y “papá”. Antes de los 12 meses, los padres deberían preocuparse si los bebés no son receptivos a los sonidos y no reconocen los nombres de objetos de uso común. Lee también:  El lenguaje del niño en el primer año de vida

Lenguaje cuando tu bebé esta a punto de cumplir un año

El niño empieza a manifestar sus primeras prácticas de comunicación oral como el gorgojeo o el balbuceo. A medida que los bebés se hacen mayores empiezan a unir sonidos, a incorporar las distintas entonaciones del habla y a decir palabras como “mamá” y “papá”

De los 12 a los 18 meses ¡Así se comunica! 

Los bebés deben empezar a imitar y a aproximarse a los sonidos. Se articulan las primeras palabras de forma espontánea. El niño debe reconocer instrucciones simples y de no hacerlo, se sugiere consultar con el pediatra.

Conoce más acerca de Cómo ayudar al correcto desarrollo del bebé

 

 

 

Cerca de los dos años ¡Combinación de palabras! 

En esta etapa los niños empiezan a combinar dos palabras y a hacer frases muy simples, como “bebé juguete”. Hacia los dos años los niños deben identificar objetos con palabras, algo habitual es señalar con el dedo algo y nombrarlo: “perro”, “manzana”, etc.

Cuándo preocuparse

  • El niño sólo imita el habla o los actos ajenos, pero no genera palabras o frases de forma espontánea.
  • Sólo emite determinados sonidos o palabras de forma repetida y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades inmediatas.
  • Es incapaz de seguir instrucciones simples al no reconocer las palabras.
  • Presenta una pronunciación extraña: sonidos roncos o nasales son el ejemplo más claro.
  • Incluso las personas que conviven con él, padres y educadores infantiles, tienen problemas a la hora de entenderlos.

También te puede interesar: 

 

Yael Ergas

Psicopedagóga

Universidad del Desarrollo

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.