Un bebé en tu barriguita hace olvidar el pasado, te recuerda el presente y le da valor al futuro.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > 1er año de bebé > Tu bebé de 13 meses > Consejos para desarrollo del lenguaje

Consejos para desarrollo del lenguaje

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

El desarrollo del lenguaje del bebé se ve condicionado por múltiples factores según la etapa en la que se encuentre, junto a la estimulación que se debe generar en el hogar para que el bebé progrese de la manera adecuada en relación al lenguaje. Sigue los siguientes consejos sobre como estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé, y recuerda siempre preguntar a un especialista.

Recomendaciones según etapa de vida del bebé

Lactancia

La posición debe ser placentera tanto para la mamá como para el niño, trata de estar en un ambiente tranquilo y relajado, conversa con tu hijo, acaricia su cuerpecito, cántale o escuchen música y cuéntale cuentos.

Segundo mes

El juego vocal se presenta más fácilmente cuando al niño le han suplido sus necesidades y no hay estímulos fuertes que demanden su atención.

Segundo semestre

Para ayudar a enriquecer la comprensión de tu niño son importantes la entonación y los gestos, la expresión facial y corporal de la persona que habla y el contexto en que está. Imita sonidos diferentes (onomatopeyas de los animales, medios de transporte). Comparte momentos plácidos de lectura con tu bebé.

De los 12 a los 18 meses

Promueve los desplazamientos para que tu bebé conozca mejor su entorno, invítalo a participar en la lectura de cuentos cortos, nombren los objetos de las láminas, permite que pruebe diferentes alimentos y texturas.

De los 18 a los 24 meses

Descríbele los objetos y cuéntale la función que cumplen, amplía el uso de onomatopeyas, fomenta el juego, permite alimentos sólidos y crocantes.

De los 24 los 36 meses

Háblale claro sin exagerar la pronunciación, permite que te narre una lámina sencilla, canta y enséñale canciones, permite que complete oraciones y canciones, cuéntale rimas, permite que juegue con otros niños.

Signos de alerta para el desarrollo del lenguaje

En la lactancia: sientes que la succión es débil, tu bebé derrama constantemente la leche, se atora o vomita con frecuencia, tiene tos.

De 6 a 12 meses: el juego vocal es monótono, no se enriquece rápidamente con otros sonidos, babea.

De 12 a 18 meses: prefiere la dieta blanda o licuada, continúa tomando tetero después de los 15 meses, prefiere no usar el lenguaje oral, mira constantemente la boca del adulto, sufre gripas frecuentes.

De 18 a 24 meses: tu niño no entiende lo que se le dice, usa constantemente sonidos vocálicos, prefiere señalar los objetos a nombrarlos, usa palabras aisladas, mantiene la boca abierta, no desea ingerir alimentos sólidos.

D los 36 meses los 24 a: su vocabulario es limitado, prefiere comunicarse con pataletas y con el dedo, sus frases son cortas y prevalece el uso de dos palabras, babea, no se entiende lo que habla.

También te podría interesar

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

3 respuestas

  1. TIPS (Concurso Portada mi manual del bebé)
    Debemos hablarle mucho al niño y vocalizar bien. Es importante no imitarle y repetir correctamente las palabras que él pronuncia mal;Por ejemplo “Tero tete”, dirá. “¿Quieres el tetero?”, le contestaremos.
    Está demostrado que la música incrementa su desarrollo lingüístico, por lo que es bueno cantarle canciones sencillas para que pueda ir aprendiendo la letra.
    También le ayudará ver los videos infantiles educativos donde se repiten patrones de lenguaje.
    Los especialistas también creen muy efectivo ponerle en contacto con otros niños

  2. TIPS (Concurso Portada mi manual del bebé)
    Debemos Hablarle mucho al niño y vocalizar bien. Es importante no imitar ni repetir correctamente las palabras que él bebe pronuncia mal;Por ejemplo “Tero tete”, dirá. “¿Quieres el tetero?”, le contestaremos.
    Está demostrado que la música incrementa su desarrollo lingüístico, por lo que es bueno cantarle canciones sencillas para que pueda ir aprendiendo la letra.
    También le ayudará ver los videos infantiles educativos donde se repiten patrones de lenguaje.
    Los especialistas también creen muy efectivo ponerle en contacto con otros niños para que desarrolle su vocabulario.

  3. Babeo constante
    Que hay que hacer con el babeo del bebe el mio tiene 10 meses y ultimamente anda babeando mucho, deja la boca abierta y se le escurren las babitas, no se si esto es malo o como debo hacer para mejorar esto.

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.