148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 4to mes de bebé > Mitos y verdades sobre la estimulación en niños

Mitos y verdades sobre la estimulación en niños

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Descubre cuáles son los principales mitos y verdades sobre la estimulación en niños y aprende a desarrollar las habilidades de tu bebé.

La estimulación del bebé es una de las grandes experiencias de la crianza. En tal sentido, es fundamental que los padres cuenten con la información más acorde y certera para estimular a sus hijos y explorar y aprovechar todo su potencial.

Al igual que en varios temas como alimentación, lactancia o embarazo, existen también algunos mitos sobre estimulación que han venido sobreviviendo a través del tiempo por falta de información o falsas creencias. Es importante conocerlos para poder tomar decisiones adecuadas al momento de estimular a los niños.

 

Mitos y verdades de la estimulación

Mito: la estimulación hace “niños prodigio” los quiere adelantar a su edad o los obliga a hacer cosas fuera de su edad.

FALSO. La estimulación no adelanta procesos. Respeta las etapas del niño siguiendo los hitos del desarrollo.

 

Mito: los padres pueden hacer ejercicios y actividades de estimulación a sus niños y estimularlos a través del juego.

VERDADERO. Los padres pueden aprender y realizar ejercicios y actividades de estimulación a sus hijos, esto fortalece su relación, se conocen más y les brindan seguridad. Además, la mejor forma para enseñar a los bebés en la primera etapa de su desarrollo es con el juego. Mediante el juego se logra una buena interacción con los niños, porque logramos captar su atención.

  • Se recomienda hacer uso de juguetes llamativos que contengan canciones, sonidos, luces y con palabras o frases cortas que acompañen al niño en su proceso de aprendizaje de una forma divertida y didáctica. Este tipo de juguetes son ideales para que el niño comience a hablar, aprenda el abecedario, los colores y conceptos básicos para su aprendizaje y desarrollo de una manera fácil y divertida.

 

Otros mitos y verdades

Mito: solo los niños con patología médica deben recibir estimulación.

FALSO. La estimulación temprana es para todo niño, tenga o no tenga enfermedad. Los ejercicios se adecúan a la necesidad de cada niño y a la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

 

Mito: la estimulación del bebé se debe realizar en varias áreas.

VERDADERO. La estimulación debe apoyar al niño en sus diferentes áreas de desarrollo para ayudarlo a progresar con todas sus habilidades. Las principales áreas que deben trabajarse son el área motora, psicosocial y del lenguaje. Se deben buscar actividades y juguetes que de forma integral ayuden a estimular cada una de estas áreas. Por ejemplo, es recomendable utilizar juguetes que estimulen al niño a moverse, bailar y cantar. Este tipo de juguetes ayudan a estimular al niño de forma integral, podrá desarrollarse motrizmente y aprender mientras se divierte.

 

Mito: La estimulación temprana puede motivar la hiperactividad.

FALSO. Los niños que son estimulados no se vuelven hiperactivos. La estimulación les brinda la oportunidad de utilizar su energía, probar sus destrezas y habilidades, desarrollando su aprendizaje.

 

2 principios básicos para la estimulación en niños

  • Es importante no presionarlos a aprender algo, lo que se debe buscar es estimular a que logren desarrollar todas sus capacidades de forma gradual y natural, sin forzarlos.
  • Comparar a un niño con otro, es un gran error debido a que todos los niños no son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.

La estimulación del bebé fortalece y desarrolla adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Permiten el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y además desarrolla destrezas.

Durante todo el proceso de estimulación infantil es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y es fundamental tener en claro que el niño que recibe afecto se siente valorado y merecedor; esto fortalece su autoestima e inteligencia emocional.

Artículos que te podrían interesar:

 

 

Luz Aymé Reyna Mejía

Pediatra – Neumóloga Pediatra

Mail: [email protected]

 

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.