Con la llegada de los hijos toda la dinámica familiar cambia. Tú, como madre, debes incentivar a tu pareja para que se apersone de su nuevo rol de ser padre y la vida en familia sea más armoniosa.
Ser padre quiere decir que debes adaptarte al nuevo integrante y acompañarlo en su proceso de aprendizaje y tareas diarias para su óptimo crecimiento y desarrollo.
La vida actual, conlleva a cumplir diversas tareas, muchas veces muy complejas y demandantes, dejando poco tiempo libre para compartir en familia. Por esta razón, los momentos que se están en casa deben ser placenteros para todos y cada uno de sus integrantes.
La tarea de ser padre comprende una gran responsabilidad. Cuando el bebé nace, tu como madre, debes ser lo suficientemente recursiva, práctica, organizada e inteligente para involucrar al padre en este proceso y no dejarlo a un lado.
Aun cuando el rol de ser padre varía dependiendo de la edad del niño o la niña, su participación debe ser siempre constante.
Permite a tu pareja cumplir con su rol de ser padre.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a involucrar al papá activamente en el desarrollo y educación del bebé recién nacido, incentivando así la armonía familiar.
- Recuerda siempre que antes de ser madre eres mujer
- Sigue cultivando tu vida en pareja y nunca dejes de ser amorosa.
- Muchos padres, conscientes que la labor de la maternidad es dura, se ofrecen gentilmente a colaborar. Siempre acepta esta ayuda, no debemos creernos “mujeres maravillas”, que todo lo podemos hacer.
- Si se equivoca al realizar alguna tarea, enséñale de manera amorosa y motívalo a que continúe con su tarea.
- Planeen juntos las tareas del hogar y dividan los quehaceres de una manera equitativa, así será menos agotador para todos y tendrán más tiempo en pareja.
- No dejes los problemas del padre en un segundo plano, interésate siempre por su trabajo y todo lo que él te quiera contar.
- Siempre utiliza las “palabras mágicas”: Por Favor y Gracias.
Con el tiempo el niño(a) se irá relacionando cada vez más con cada uno de sus padres. Es natural que el bebé recién nacido, tenga preferencias por la madre, por lo que es muy importante enseñarle a estar con su papá y que éste a su vez, tome muy enserio su tarea de ser padre.
Esto se puede lograr paso a paso de la siguiente manera:
- Cuando el padre llegue a la casa, salúdalo con el niño en brazos, cálida y afectuosamente.
- Háblale al niño(a) y dile que se quedará con el padre mientras tu preparas el baño, la comida etc y te despides de cada uno afectuosamente.
- Cuando debas salir de casa, y el bebé se queda bajo el cuidado del papá, explicarle clara y cortamente el evento. No salgas a escondidas.
- El momento del gateo y de aprender a caminar es básico para afianzar la relación padre-hijo, estar juntos en este proceso acercará más a su pareja en su rol de ser padre.
- Sigue creciendo como mujer y como persona. Estudia, lee, continúa trabajando, haz ejercicio, esto te dará la oportunidad de crear tu espacio y al niño la necesidad de acercase a su papá.
- Acepta las opciones de juegos y los planes que el padre propone. Anímalo a crear y diseñar eventos en familia, recuerda: “más obtienes con una sonrisa que con la punta de una espada”, y “se enseña más con ejemplo que con cátedra”.
Dra. Victoria Alvarez N. (Link https://www.linkedin.com/in/victoria-alvarez-79a15786)
Médica Pediatra
Máster en Nutrición Pediátrica
victoriaalvareznavarro@gmail.com
Av. Carrera 9 # 103 A – 36 Consultorio 304
Edificio Latitud 104 – Bogotá.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: