()
El sueño es vital para el desarrollo saludable de tu bebé. Una buena rutina y hábitos adecuados pueden marcar la diferencia entre noches tranquilas y dificultades constantes. Aprende cómo implementar medidas sencillas para garantizar un descanso reparador y adaptado a sus necesidades.
El sueño es un proceso fisiológico activo y dinámico que tendrá una repercusión en la salud, la actividad diurna y desarrollo de tu bebé.
Las horas de sueño, considerando siestas, variarán según la edad, así, por ejemplo, de 0 a 4 meses, sería recomendable entre 16 a 20 horas de sueño o de 4 a 12 meses, entre 12 y 16 horas. Surge así, el concepto de higiene del sueño, con medidas que ayudarán a que el bebé vaya adaptando el sueño a sus necesidades fisiológicas.
¿Qué puedo hacer para una buena higiene del sueño?
- Tener una hora, más o menos fija, para dormir y despertar en las noches y durante las siestas de la mañana y/o tarde, sin ser rígidos en algunas ocasiones, por ejemplo, algunos fines de semana.
- No tener televisores, teléfonos, tabletas en la habitación del bebé.
- El lugar donde duerma tiene que ser un entorno seguro para él, con la temperatura e iluminación adecuadas, evitar juguetes en la cuna.
- Que se duerma y despierte en el mismo lugar, no sorprender al bebé.
- Rutinas de preparación para el sueño, como un baño antes de ir a la cuna, cepillarse los dientes, podrían facilitar a que comience a relajarse y concilie el sueño.
- No usemos biberones o chupones con leche, jugo o fórmula, ya que favorecerá la presencia de caries.
- No dar alimentos sólidos antes de los 6 meses de edad.
- Si tiene problemas, acudir al pediatra, juntos encontrarán la solución a las dificultades de tu bebé.
Dr. Alonso Alberoni Santos Zeta
Especialidad en Medicina Pediátrica.
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Perú
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:


