Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
⭐+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años
Buscar

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

¿Cómo puedo fortalecer las defensas de mi hijo para que se enferme menos en el jardín?

()

Una alimentación saludable y natural juega un papel fundamental en
el fortalecimiento de las defensas de tu bebé.

El sistema inmune está compuesto por órganos y células en un complejo engranaje que no sólo sirve para defendernos de las enfermedades sino también para vigilar, regenerar y reparar nuestro cuerpo para que funcione bien. ¿Cómo se desarrollan las defensas? La fortaleza del sistema inmune es algo que se construye con el tiempo y se desarrolla a medida que el bebé crece. Desde el parto, sea vaginal o por cesárea, la madre transfiere al bebé parte de su microbiota (los virus, hongos y bacterias que habitan en nuestro cuerpo). Luego, los componentes presentes en la leche materna, como los HMO’s (Oligosacáridos de la leche humana), ayudan a prevenir y combatir las infecciones, alimentan y aumentan esa microbiota, fortaleciéndola.

Hoy en día algunas leches de fórmula también contienen esos HMO’s que son factores más allá de unos probióticos, brindando una protección similar a la de la leche materna. Más adelante, cuando se hace la transición a la alimentación complementaria, el proceso de desarrollo y maduración del sistema inmune continúa y sigue a lo largo de su vida. Aproximadamente a los 5 años la microbiota empieza a parecerse a la de un adulto.

 

No es de extrañar entonces que más del 70% de nuestra respuesta inmune esté ubicada en el intestino y que, evidentemente, la alimentación juegue un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestras defensas.

¿Cómo aumentar las defensas del bebé? Nuestro cuerpo es un todo, no funciona por partes, por eso tener y mantener un sistema inmune fuerte y saludable no depende de un solo aspecto:

Alimentación: Una alimentación sana y natural es el factor más importante para tener en cuenta si quieres fortalecer las defensas de tu bebé. Frutas, verduras y proteínas de calidad son fundamentales en la alimentación complementaria. Evita el azúcar y los alimentos procesados ya que alteran la capacidad de la respuesta
inmune.

La lactancia materna: la leche materna (si la mantienes todavía) no solo nutre al bebé, sino que también fortalece su sistema inmunológico y lo protege contra enfermedades. Los factores prebióticos como los HMO son verdaderos héroes invisibles en esta historia de amor entre madre e hijo.

Hidratación: El cuerpo está compuesto de agua entre 70 y 80 %, por lo que es necesario mantener esos niveles para que funcione bien. Agua, frutas e infusiones de frutas y hojas le darán a tu bebé la hidratación natural que necesita.

Ambiente emocional: Seguramente ya sabes que el estrés y los problemas emocionales nos hacen más vulnerables a las enfermedades. Lo mismo sucede con tu bebé: si está expuesto constantemente a regaños, gritos o peleas que le generan estrés, probablemente también estará más expuesto a cualquier enfermedad. Una crianza respetuosa, cariñosa, que acompañe al bebé en todas sus etapas de crecimiento, ¡hace maravillas!

Sueño: Nuestras defensas trabajan durante la noche, regeneran y reparan las células, por eso es tan importante respetar los ciclos del sueño. Tu bebé necesita dormir entre 8 a 10 horas para que su cuerpo se recupere del día anterior. Para que su sueño sea realmente reparador dale su cena y evita cualquier contacto con
pantallas al menos 2 horas antes de la hora de dormir.

Actividad física: La actividad física beneficia el sistema inmunológico tanto como el juego y las actividades artísticas. Llévalo al parque donde además de jugar, correr o saltar, también recibirá sol – tan necesario para la producción de vitamina D – importante para tener buenas defensas. Además, estas actividades contribuyen a su desarrollo y estado anímico y emocional.

Vacunación: Las vacunas previenen enfermedades potencialmente mortales. Lleva un estricto control de vacunación para que tu bebé sea más fuerte.

Hábitos: Utiliza todo lo aprendido durante la pandemia de la COVID: lavado de manos, uso de tapabocas cuando alguien esté enfermo y ventanas abiertas para airear los espacios. También es recomendable que en el jardín infantil los niños y profesores enfermos usen tapabocas, así no contagiarán a los demás.

Revisiones periódicas: No menos importante es que lleves a tu bebé a control donde el pediatra para que se pueda evaluar su desarrollo, talla, peso y esquema de vacunación. Nuestro sistema inmune funciona como un engranaje complejo y perfecto, con todas sus partes conectadas entre sí, vigilantes, listas para actuar, reparar y combatir agentes extraños. Pero, para que todas estas miles de piezas funcionen bien y en sincronía, requieren de nuestro esfuerzo: llevar una alimentación saludable, dormir bien, hacer actividad física, tener hábitos preventivos, estar emocionalmente tranquilos y claro, ir al médico.

¡Lo mismo aplica para tu bebé!

Dr. Dario Botero

Pediatra

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Dr Manuel
Dr Manuel

Conectando con Dr Manuel...

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil. [link_semana]