Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
⭐+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años
Buscar

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

Cambios en el tercer trimestre

()

El embarazo es una etapa llena de transformaciones increíbles en el cuerpo de la mujer, diseñadas para sostener y nutrir la vida en crecimiento. A medida que avanza, especialmente en el tercer trimestre, los cambios se vuelven más evidentes, y el cuerpo se adapta de formas fascinantes y desafiantes para garantizar el bienestar tanto de la madre como del bebé. Aquí exploramos algunos de estos cambios y su impacto en la salud de la gestante.

El embarazo fisiológicamente es una época de cambios totales en la mujer. La secreción hormonal fisiológica es justamente para sostener ese embarazo.

Los cambios un poco más notorios se dan en el tercer trimestre. Porque tenemos ya un útero grávido, bastante voluptuoso, con una placenta madura que está conteniendo regular cantidad de líquido amniótico que es el sustento del bebé que le aporta no solo nutrientes sino temperatura adecuada.

Además es su lubricante de movimiento para que también pueda crecer. Entre todos suman una cierta cantidad de peso que hace que la anatomía de la mujer casi no tenga espalda.

Es una lordosis anatómica que es la posición que la mujer adopta obligada por el peso del vientre. En el tercer trimestre, tenemos que los diafragmas que son músculos accesorios que ayudan a la respiración, pues obviamente se van a ver elevados dificultando esta función.

Las mujeres estamos diseñadas para estos cambios y el bebé va creciendo más y necesita cada vez más nutrientes que la mamá genera mediante la sangre y ese intercambio pasa por la placenta.

El esfuerzo cardíaco de la gestante es dos veces más de lo normal y eso significa que empieza a bombear cada vez más.
Además, la posición de cúbito lateral izquierdo es la que se recomienda en una paciente en el tercer trimestre, por todos estos cambios.

Si no los controlamos con sus medicamentos y de la mano con el médico, estas mujeres se pueden descompensar rápidamente y entrar en insuficiencia cardíaca y obviamente se deterioran ellas y por ende, también el feto.

 

Cecilia Eloísa Ibáñez Rodriguez

Médico Ginecobstetra especialista en medicina fetal

Universidad Privada Antenor Orrego

Perú

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Dr Manuel
Dr Manuel

Conectando con Dr Manuel...

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil. [link_semana]