Tu eres una Super mamá !

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > ¿Cómo tratar la gastritis en el embarazo?

¿Cómo tratar la gastritis en el embarazo?

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print
gastritis en el embarazo

Los Cambios hormonales y el aumento de presión en el abdomen son causas de la gastritis en el embarazo. Buenos hábitos ayudan a combatir los molestos síntomas.

La gastritis (también conocida como acidez, reflujo o agrieras) es una de las quejas más frecuentes entre las mujeres embarazadas.

Por lo general la gastritis en el embarazo comienza en el primer trimestre y tiende a empeorar durante el segundo y tercer trimestre.

¿Cómo saber si tengo gastritis en el embarazo?

La gastritis es una sensación de ardor que se extiende desde la parte de abajo del esternón, ubicado en la mitad del tórax, hasta la zona inferior de la garganta. Las principales causas de esta molestia son los niveles elevados de la hormona progesterona acompañado por el aumento de la presión abdominal del útero en crecimiento.

En el embarazo la placenta produce niveles elevados de progesterona que relajan la válvula que separa el esófago del estómago, de modo que los ácidos gástricos regresan desde el estómago hacia el esófago y esto produce la sensación de quemazón en la garganta.

 

¿Cómo prevenir la gastritis en el embarazo?

El mejor remedio para la gastritis durante el embarazo es la prevención

  • Evita comer en la noche o antes de acostarse.
  • Evita consumir alimentos grasos o picantes, chocolate, menta, salsas de tomate, mostaza, vinagre, comidas muy procesadas, cafeína, gaseosas, alimentos fritos o muy condimentados y frutas cítricas, el tabaco y el alcohol
  • Usa ropa suelta.
  • En lugar de ingerir comidas abundantes, come pequeñas cantidades varias veces al día. Come despacio y mastica mucho la comida.
  • No te acuestes después de comer. Espera al menos 3 horas después de comer antes de ir a la cama. Cuando te acuestas, es más fácil pasar al esófago y por ende producir reflujo gástrico
  • Eleva la cabecera de la cama de 5 a 10 cm. Esto ayuda a que los ácidos estomacales permanezcan en su lugar y facilita la digestión.

 

Lee también: Dieta para embarazadas ¿Qué comer?

Remedios caseros para la gastritis en el embarazo:
  • Agua de coco: Ayuda en la digestión y ofrece un equilibrio adecuado de vitaminas y minerales, que neutralizan la acidez y la alcalinidad del estómago.

 

  • Ajo: actúa como bactericida inhibiendo el crecimiento de algunas bacterias que pueden producir gastritis como el Helicobacter pylori. Ayuda a detener la irritación en la mucosa del estómago y bloquea la producción excesiva de ácido clorhídrico. El ajo está lleno de compuestos de azufre que se sabe que actúa como protector de revestimiento del estómago.

  • Agua de Arroz: Actúa como agente calmante para el estómago y también ayuda a expulsar gas, con lo que da gran alivio de la hinchazón del abdomen durante gastritis.

 

  • Jugo de zanahoria y espinaca: es uno de los remedios naturales más beneficiosos para la gastritis. Este remedio es útil en las enfermedades inflamatorias crónicas del estómago.

 

Algunos medicamentos como el Sulfato Ferroso que se indican para prevenir la anemia en el embarazo se asocian con alteraciones gastrointestinales caracterizadas principalmente por estreñimiento y gastritis ante cualquiera de estas manifestaciones debes consultar con tu médico para que cambie estas preparaciones y te indique una que sea más tolerable por tu cuerpo.

Si ante estos cambios en el estilo de vida y la dieta no son suficientes, debes consultar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento para aliviar los síntomas de acidez.

Artículos que te podrían interesar: 

 

Dr. Javier González

Dr. Javier González

Ginecólogo

Prenatal Care

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.