Comparte tus experiencias con otras mamás y ayúdalas a resolver sus dudas ingresar al foro
Trimestre 1 de embarazo
Trimestre 2 de embarazo
Trimestre 3 de embarazo
Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.
Debes ingresar o registrarte para descargar el libro
Últimos temas comentados
Ten en cuenta estos 10 tips en el crecimiento y desarrollo de tu bebé durante su segundo mes de vida:
Durante el segundo mes el aumento del peso, talla y circunferencia cefálica (cabecita) de tu bebé es menos acelerado. Se espera que en este mes gane unos 800 g de peso, 3,5 cm de talla y 1,5 cm de circunferencia cefálica.
Notarás que sus extremidades son de movimientos más libres y su piel menos rosada; ya no mantiene empuñadas las manos. Cada vez se interesa más por el ambiente, insinúa movimientos voluntarios como respuesta a la estimulación de personas cercanas y empieza a vocalizar sonidos diferentes al llanto.
Tu bebé adquiere más regularidad en su alimentación y sueño, apego por las personas que lo cuidan, una mayor respuesta facial y motriz ante estímulos afectuosos. Ten en cuenta que puede presentar trastornos de llanto o sueño que ameritan atención especial.
Lee también: Mi hijo no duerme, higiene de sueño
Te sorprenderás cuando notes algunos avances en los movimientos de tu bebé, entre ellos, voltearse de lado, estando boca abajo puede levantar el pecho sosteniéndose sobre sus antebrazos; boca arriba, encuentra sus manos entre sí y juega con ellas. Si le das en su mano un sonajero, podrá sostenerlo por un rato.
Es normal que desvíe sus ojitos hacia la línea media, alternadamente; esto desaparecerá espontáneamente cerca de los seis meses. Ten en cuenta que si sólo desvía un ojito o si lo hace hacia fuera, tu pequeño requiere evaluación oftalmológica.
Sus reflejos de recién nacido irán desapareciendo progresivamente. Si promueves la estimulación, tu bebé puede aumentar sus movimientos voluntarios. Por ejemplo: Mediante los estímulos táctiles y visuales, sonreirá como respuesta al contacto afectuoso. A medida que crece, se incrementa el placer de la succión, por lo que intentará llevar objetos a su boca, centro de mayor sensibilidad y goce. Es importante que sepas que si se satisfacen adecuada y oportunamente sus necesidades fundamentales de afecto, abrigo y alimentación, tu bebé aumentará su confianza en las personas a su alrededor.
Recuerda que es la época para vincularlo a un programa de crecimiento y desarrollo para hacerle controles, aclarar dudas de los padres y orientarlos sobre estimulación adecuada. También se le deben aplicar las vacunas indicadas para su edad.
Afiánzale las rutinas diarias básicas para establecer hábitos saludables y no intentes forzar comportamientos o rutinas; el aprendizaje debe ser un proceso agradable y paulatino.
Conviene fomentar su desarrollo, estimulando todos los órganos de los sentidos y los movimientos corporales. Háblale, demuéstrale afecto y hazle ejercicios moviendo sus bracitos y piernitas, ojalá al ritmo de una canción o música.
Para fortalecer los vínculos afectivos, sirve incluir a miembros de la familia en el baño, la alimentación (si se brinda con biberón) o el cambio de pañales. Es muy importante la participación activa de papá y hermanitos, si los tiene.
También te puede interesar:
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:
¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.