148

Comparte tus experiencias con otras mamás y ayúdalas a resolver sus dudas ingresar al foro

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > 7 signos de alarma que debes vigilar en tu bebé

7 signos de alarma que debes vigilar en tu bebé

Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Hay 7 signos de alarma que siempre debes vigilar en tu bebé porque son señal que algo anda mal y por lo tanto, son motivo de consulta a urgencias. Conoce cuáles son.

Hay signos de alarma claves en los niños que pueden indicar que algo anda mal. Sin embargo, para los padres primerizos cualquier señal puede convertirse en una alerta. Es por esta razón, que las mamás suelen verificar constantemente que el bebé esté respirando, si está bien de temperatura o si tiene alguna mancha en la piel.

Vigilar los signos de alarma en los bebés debe ser parte de una rutina, pero no convertirse en una situación de susto o temor para los que rodean al bebé. Por eso es importante determinar cuáles son las señales de alerta para niños, según sus grupos de edad o según el contexto en el que se presentan.

1. La inapetencia

Si el bebé se niega a comer y además comienza a perder peso y no recuperarlo, puede ser motivo de consulta pediátrica.

2. Somnolencia

Es un signo de alarma si el bebé se encuentra sano y de un momento a otro su comportamiento comienza a cambiar, se muestra bajo de energía, en un estado de letargo o de horas de sueño prolongadas; su actitud es de apatía o poco ánimo, o en otras palabras no responde a estímulos visuales o sonoros.

3. Convulsiones

Los episodios convulsivos son un signo de alarma y motivo de consulta a urgencia pediátrica. Las convulsiones pueden ser la manifestación inicial de procesos agudos graves, por eso requieren ser tratados de inmediato. Si la convulsión se presenta con un aumento de temperatura súbita, puede tratarse de una convulsión febril, la cual suele ser inofensiva y no indican un problema de salud grave, pero igual es recomendable que sea evaluado por un médico.

4. Neurodesarrollo

Existen 3 pilares fundamentales que indican si el neurodesarrollo se está dando de forma correcta. El primero es el sostén cefálico (sostener la cabeza), el segundo el sostén troncal (que se siente), y el tercero que camine. Para medir cada uno se utilizan intervalos de tiempo para ver los logros del bebé. De 2 a 4 meses debe sostener la cabeza, de 5 a 7 – 8 meses debe sostener el tronco y de 9 a 18 meses debe caminar. Si el bebé se sale de estos rangos, es motivo de consulta con el neurólogo, porque puede requerir algún tipo de terapia.

5. Llantos constantes

Si un bebé sano comienza a llorar de forma casi permanente, se encuentra muy irritable o se levanta de forma súbita a llorar en las noches sin una causa clara, puede ser una señal de dolor y debe considerarse como signo de alarma.

6. Fiebre

En el caso de los recién nacidos la fiebre no debe presentarse y si la hay es motivo para acudir a Urgencias, incluso hasta los 3 meses es motivo de consulta.

TE RECOMENDAMOS LEER

7. Respiración

El recién nacido hace unas pausas respiratorias. Comienzan a hacer una respiración por períodos lenta, hacen una pausa que puede durar unos 10 segundos, y después comienzan con respiraciones un poco más rápidas; a esto se le llama respiración periódica. Si la pausa respiratoria se asocia a que el bebé se ponga morado o que esté como ausente, es un signo de alarma. De menos de 1 año y más de 1 mes la frecuencia respiratoria debe ser de 50 respiraciones o menos. Si hay más de 50 respiraciones por minuto, sin tener mocos en la nariz, o sin tener fiebre, es necesario acudir a urgencias. Si el bebé tiene menos de un mes la frecuencia respiratoria máxima tolerable es 60 por minuto. Si el niño es mayor de 1 año, más de 40 respiraciones por minuto son motivo de consulta a urgencias.

Es importante recordar que nadie conoce mejor a los bebés que sus propios padres, por lo que siempre se debe confiar en los instintos y si algo se siente como que no está bien, puede que no lo esté.

 

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.