Muchas veces cuando estamos embarazadas comemos más de la cuenta o se tienen muchos malestares durante la espera que no nos permiten alimentarnos adecuadamente. Entonces la futura mama debe saber cuál es el peso en el embarazo ideal a tener durante la gestación.
La ganancia de peso en el embarazo depende del índice de masa corporal de cada mujer al inicio del embarazo y puede variar entre 6 y 18 kilos. Sin embargo, depende mucho de la talla materna, siendo menor en mujeres de baja estatura. Por esto se recomienda una ganancia de peso proporcional a la talla materna. El objetivo de peso debe ser establecido por el ginecólogo en la primera consulta idealmente.
Muchas veces un aumento excesivo de peso en el embarazo puede producir:
- Diabetes gestacional
- Preeclampsia
- Parto con espátulas o cesárea.
- Malformaciones congénitas asociadas a la diabetes gestacional.
- Mortalidad perinatal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Sobrepeso en el embarazo: riesgos y consejos
- Dieta para embarazadas ¿qué comer y qué evitar?
- Dieta para embarazadas primer trimestre
¿Qué pasa si se gana muy poco peso en el embarazo?
Puede darse que el bajo peso restrinja el crecimiento del bebé en el útero (RCIU) y ocurra un bajo peso al nacer (PBEG). Los niños van a tener una talla menor y afecta posteriormente al crecimiento y desarrollo en las primeras etapas de vida dando lugar a:
- Mayor riesgo de desnutrición
- Morbilidad
- Mortalidad infantil
Factores como la pobreza, edad temprana de la madre, condiciones sociales precarias y bajo nivel de educación pueden influir en el correcto cuidado prenatal de la madre. Muchas veces una dieta restrictiva y desordenes de la conducta alimentaria también pueden ser factores que influyan en una deficiente ganancia de peso.
Carol Fried Periodista
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: