Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
⭐+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años
Buscar

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

Sillas de seguridad infantil

()

Los sistemas de retención infantil (SRI), o sillas de seguridad infantil, desempeñan un papel vital en la protección de los niños durante los desplazamientos, pues protegen su cabeza, cuello y columna vertebral, zonas especialmente vulnerables en caso de una colisión. Además, los arneses y cinturones de seguridad especiales para niños garantizan un ajuste adecuado y evitan que los niños salgan volando del asiento en caso de impacto.

Existen varios tipos de SRI diseñados según las etapas del desarrollo infantil y las necesidades específicas de seguridad. Los más comunes son:

  • Asientos para bebés: para recién nacidos y bebés pequeños, se instalan mirando hacia atrás y generalmente se usan hasta que el niño alcanza cierto peso o altura, según la recomendación del fabricante para emplearlo de forma segura, algunos se pueden usar incluso con bebés prematuros. Su importancia es la protección con un soporte esencial para la cabeza y el cuello.
  • Sillas de seguridad orientadas hacia adelante: a medida que los niños crecen, se cambian a sillas orientadas hacia adelante (los expertos en seguridad vial recomiendan mantenerlas hacia atrás el máximo tiempo posible); el fabricante, según sus estudios de seguridad, recomienda el mejor momento para cambiar el sentido de la silla. Tienen un arnés de seguridad ajustable y un soporte lateral adicional.
  • Sillas de seguridad convertibles: se pueden usar desde el nacimiento hasta que el niño alcance cierta edad o peso. Se pueden ajustar para mirar hacia atrás o hacia adelante según las necesidades.
  • Elevadores con respaldo alto: para niños mayores, los elevan para que el cinturón de seguridad del automóvil se ajuste adecuadamente. Proporcionan un soporte adicional para la cabeza y el torso.

La efectividad de un SRI depende en gran medida de su instalación y uso adecuado; para garantizarla es esencial seguir estas pautas:

  • Instalación según las instrucciones del fabricante de la silla y el sistema de anclaje del carro (ISOFIX o LATCH).
  • Ajuste correcto para el tamaño y peso del niño. Los arneses deben estar bien ajustados y las hebillas, aseguradas.
  • Posición en el auto: en el asiento trasero, idealmente detrás del copiloto, ya que esto reduce el riesgo de lesiones en caso de colisión.
  • Remplazo después de accidente: incluso si no parece haber daños en el SRI, ya que podría haber sufrido averías invisibles que afectan su eficacia; por esto, comprar SRI usados podría ser un riesgo.
  • Seguir las pautas de peso y altura: cambie a un SRI más grande solo cuando el niño alcance el peso o la altura recomendados por el fabricante.

DE LA DRA. MARÍA ALEJANDRA GARCÍA

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Dr Manuel
Dr Manuel

Conectando con Dr Manuel...

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil. [link_semana]