¿Te sientes culpable por trabajar y no pasar tiempo con tu hijo/a? Te explicamos aquí porqué no debes sentirte de esta mamá trabajadora.
La verdad, para esta pregunta no te tengo una respuesta en este artículo, ni nadie tendrá una respuesta única. Tampoco sabremos si los niños con mamá 24/7 son mejores o más cuidados que el hijo de una mamá trabajadora. Todo depende de cómo hayas encajado todas las áreas de tu vida y como las manejes día a día.
Me acuerdo en la época de mi niñez o cuando estaba en el colegio ya un poco más grandecita que, en general, casi todas las mamás de mis compañeros de clase estaban empleadas en un trabajo de tiempo completo. Muy pocas mamás realmente estaban siempre esperándolos en casa todo el día. En la época de mis padres, la ecuación era diferente y casi todas las mamás estuvieron con sus hijos todo el tiempo, mientras sólo papá salía a trabajar.
Ahora, esa ecuación está nuevamente cambiando, porque ésta generación de mamás, o por lo menos a mí alrededor, la gran mayoría de amigas mamás están queriendo estar todo el tiempo con sus bebés y no perderse nada de su desarrollo. Sin embargo, nuestro chip de estar más activas y enamoradas de la profesión que elegimos, nos impide solamente estar con ellos y ya. Nuestra mente sigue trabajando, creando, diseñando, y no debemos ignorarlo.
Emprender siendo mamá trabajadora
Emprender siendo mamá tiempo completo, es una tarea más difícil que ser exclusivamente lo uno o lo otro, pero tiene mayor fruto y recompensa. Requiere más de tu parte física y requiere también más de tu parte emocional. Debes tener tu mente en orden y cada cosa que debes hacer, sin dejar de ser mamá. Es un reto hermoso, que llevado a cabo en familia, llena de logros y recompensas en una mayor proporción.
No hay una fórmula perfecta que diga qué es lo mejor tanto para mamá como para el bebé y la familia en general. Estemos o no estemos en un trabajo de tiempo completo, la diferencia la hará en qué tanta atención y amor reciben nuestros hijos y el tiempo de calidad que pasemos con ellos. Recuerden que el tiempo nunca regresa y que los primeros años de nuestros hijos, son los definitivos en todo su desarrollo tanto físico, como emocional.
Una pausa en nuestra carrera profesional no será tan perjudicial como un vacío en la crianza y vida de nuestros hijos. Eso es lo que debemos tener en claro cuando estamos pensando en qué es lo mejor para ellos y para nuestros momentos en la vida. Nuestros hijos son vidas completas que nos han dado a nuestro cuidado y formación, mientras que un empleo es una tarea momentánea a nuestro cargo y que cualquier otra persona lo podría hacer igual o mejor que nosotros. Criar a nuestros hijos, sólo nosotras, como sus mamás, somos las responsables y a quienes nos pedirán cuentas. Diferente es la situación cuando es por necesidad económica debemos salir a trabajar tiempo completo lejos de nuestros hijos. Sin embargo, no he visto ninguna familia desamparada cuando le ha dejado esta situación en las manos de Dios y han decidido estar con su prioridad. Él los ha respaldado económicamente.
Artículos Relacionados
Por: María Paula Cárdenas
Directora de @mamaypapaco
MamaYPapaCO
Encuéntranos en Instagram como @mamaypapaco – Somos una comunidad de mamás y papás emprendedores que diseñamos con todo el corazón, los más lindos productos basados en nuestras experiencias de ser papás!!
2 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.prueba
hola