¿Viajar en avión, carro o autobús? Conoce qué medios de transporte usar y en qué meses debes tener más cuidado a la hora de viajar durante el embarazo
El embarazo no es una enfermedad, por lo tanto, puedes seguir disfrutando tu vida. Puedes viajar durante el embarazo, pero debes tomar algunas precauciones durante el viaje y en el lugar de destino. Aquí te mostramos algunos de los requisitos para viajar embarazada.
¿Qué contraindicaciones médicas tiene viajar embarazada?
El médico puede desaconsejar viajar si tienes:
- Un embarazo de gemelos.
- Un embarazo de alto riesgo.
- Antecedentes de aborto espontáneo.
- Riesgo de parto prematuro.
Es preferible no realizar viajes largos durante el primer trimestre porque existe riesgo de aborto espontáneo, y en el tercer trimestre, riesgo de parto prematuro, hipertensión.
¿Cuál es el mejor medio de transporte para viajar embarazada?
No todos los medios de transporte son iguales: unos cansan más, otros producen sacudidas.
En carro
No hay inconveniente en que conduzcas, pero ten en cuenta que debes ser más precavida debido al cansancio, realiza pausas regularmente. Ten en cuenta que los reflejos y la vigilancia cambian con el embarazo.
No desactives el airbag. Utiliza el cinturón tanto si eres tú quien conduce como si no: pásalo por debajo del vientre para estar más cómoda y evitar que este pueda causar un traumatismo por compresión en tu bebé. Colócate un cojín detrás de la espalda para prevenir el dolor lumbar.
Lleva siempre una botella de agua, jugos de frutas y alimentos nutritivos.
En el transporte público
No dudes en pedir un asiento: ¡tienes prioridad! A partir del tercer trimestre, evita, si es posible, este medio de transporte, sobre todo en las horas pico.
En avión
A partir del final del séptimo mes, la mayoría de las compañías aéreas no te permitirán el acceso a bordo. Antes de este momento los viajes en avión no plantean un problema en particular. Recuerda hidratarte regularmente, andar por los pasillos y llevar medias de compresión para prevenir varices
De vacaciones en otro país
La primera medida, antes de hacer la una reserva o comprar tiquetes, es hablar con el médico.
Debes evitar viajar a países donde la infraestructura sanitaria sea deficiente. Evita las zonas donde algunas enfermedades (paludismo, fiebre amarilla, entre otras) son endémicas, y los países donde hace realmente demasiado calor.
Si a pesar de todo tienes que desplazarte a zonas de riesgo, ten en cuenta que algunas vacunas están contraindicadas durante el embarazo. Consulta al médico para encontrar la mejor solución.
En el destino, opta por los alimentos cocinados y el agua embotellada. Protégete del sol y de los mosquitos. Antes de salir, apúntate algunas direcciones de utilidad: Obstetra y hospitales del lugar y los datos de contacto de tu médico. Lleva siempre tu historia clínica o carpeta prenatal.
¿Sabías que?
Una de las razones por las que los mosquitos nos pican es debido al dióxido de carbono (CO2) que exhalamos. Es importante mencionar que en mujeres embarazadas, debido al aumento de la exhalación de CO2, el aliento puede contener hasta un 4.5% de dióxido de carbono, que es 100 veces mayor que la concentración en los niveles atmosféricos. Además, la temperatura corporal en el abdomen de las mujeres embarazadas aumenta aproximadamente un 0.7%. Esto las hace más propensas a contraer enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika o Chikungunya. Por lo tanto, es fundamental viajar protegida, y para ello, te recomendamos OFF! Defense, un repelente de amplio espectro que contiene Icaridina.
La Icaridina o Picaridina es un activo presente en muchos repelentes de insectos aplicados en la piel, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2001. Ofrece una protección efectiva contra las picaduras de mosquitos, mosquitos, pulgas y garrapatas. Es especialmente seguro para bebés a partir de los 3 meses de edad y ha sido dermatológicamente testeado para pieles sensibles y atópicas. Además, no tiene olor, color y se absorbe rápidamente, proporcionando hasta 10 horas de protección en adultos y hasta 6 horas en niños.
La Icaridina, gracias a su amplio espectro, nos protege de una variedad de amenazas, ¡lo que la convierte en una elección confiable para proteger a toda la familia contra las picaduras de insectos durante el embarazo y en cualquier otra ocasión OFF! Defense utiliza la Icaridina, un activo de amplio espectro, en sus productos para niños y adultos en diversas presentaciones, como gel y spray. La Icaridina es una elección confiable para proteger a toda la familia contra las picaduras de insectos, incluyendo el período de embarazo y en cualquier otra situación.
Dr. Javier González
Ginecólogo
Prenatal Care
Artículos de interés:
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: