148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 1 de embarazo > Semana 1: Antes del embarazo > ¿Cómo prepararme para quedar embarazada?

¿Cómo prepararme para quedar embarazada?

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Cuidar tu salud y vigilar tus hábitos te ayudarán a preparte tu cuerpo y mente si estás pensando en quedar embarazada.

Nunca se está listo, ni completamente preparado para vivir una experiencia tan completa y única como un embarazo. Esto hace difícil encontrar información exacta que refleje un momento que no se puede expresar con palabras y que dependerá de quién lo viva y la historia que rodea la espera de una vida que se gestó primero en el corazón.

El embarazo trae consigo anhelos y sueños, recuerdos de la infancia, momentos en familia y muchísimas expectativas relacionadas con la gestación, crianza y cambios de vida. Un embarazo también involucra una serie de ajustes, relacionados con los cambios físicos, psicológicos y sociales, que en algunas ocasiones pueden resultar caóticamente abrumadores.

Prepararnos para esta experiencia implica estar abierto y aceptar el proceso con sus subidas y bajadas, lo que permitirá hacerlo llevadero y disfrutar de esta etapa maravillosa de todo ser humano: experimentar el milagro de la vida.

 

Tres aspectos a evaluar antes de quedar embarazada

Estos son algunos aspectos que permiten una actitud reflexiva para vivir la etapa de gestación con la mayor tranquilidad y equilibrio emocional posible:

  • Un embarazo es de dos. Reconocer que representa el fruto de una unión, por lo que uno de los puntos más relevantes para buscar un hijo es llegar a un acuerdo de pareja. Esto nos lleva a destacar la necesidad de la comunicación y nos invita a hablar abiertamente del tema poniendo sobre la mesa expectativas, miedos, fantasías, experiencias previas, proyecto de vida, sentimientos y cualquier otro aspecto que se considere significativo. En este punto es fundamental, la escucha activa y el respeto por el otro, aceptando que ambos forman parte de esta decisión que los unirá para el resto de la vida.
  • Los cuidados y la salud. Visitar a un médico especialista que revise nuestra condición física y lo referente a la capacidad reproductiva de nuestro cuerpo. Se deben tener en cuenta los aspectos emocionales que acompañan a la posibilidad de concebir un hijo. La expresión emocional es vital, ya que ayuda a regular nuestro estado afectivo, ofreciendo espacios para sentir y exteriorizar las fantasías y miedos.
  • Estilos de vida. Evaluar nuestros hábitos de alimentación y sueño, consumo de tabaco y alcohol, manejo del estrés y actividad física. Debemos construir un modo de vida saludable, que nos permita preparar y cuidar nuestro cuerpo y mente, con el fin de albergar un embarazo sin dificultad.

En esta etapa es importante aprovechar las redes de apoyo para conocer experiencias sobre la paternidad y el embarazo, preguntar abiertamente y observar otras relaciones, que dan ideas y permiten aclarar dudas. Sin olvidar que cada historia es distinta y que llenarnos de expectativas sobre la experiencia de otros puede alejarnos de la realidad, por lo que es recomendable discernir y seleccionar lo útil para nuestra propia vivencia.

Se puede considerar la lectura de libros y artículos sobre embarazo y crianza en pareja, como fuentes de referencia que aportan tranquilidad al proceso.

Si la duda sigue estando presente, podemos abrirnos a la idea de posponer el embarazo, es preferible sincerar nuestro corazón y esperar el momento adecuado, considerando que nunca será el momento perfecto.

El deseo y el amor hacia un futuro hijo establece los cimientos para construir el vínculo afectivo de la relación madre/padre e hijo, vehículo esencial para la formación de familias sanas que se traduce a su vez en la construcción de una mejor sociedad.

Dr. Susana Rodriguez

Dra. Susana Rodriguez Viada

Psicóloga

INSER

 

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.