La circuncisión en niños es un procedimiento que en ocasiones es necesario practicar
La circuncisión es una de las intervenciones quirúrgicas que se práctica con más frecuencia a los niños. Los motivos de su realización son muy diversos. Las principales indicaciones son la fimosis esta puede ser asintomática pero no retráctil y otra que cuente con presencia de un anillo fibroso debido a los intentos de retractilidad repetidos. Existe una fimosis normal hasta los 3 o 4 años aproximadamente. Este procedimiento se realiza bajo anestesia y consiste en extirpar el prepucio (capuchón de piel que cubre la cabeza del pene), dejando expuesta la punta del pene.
Salvo por preceptos religiosos o por costumbres sociales, la circuncisión en niños no es un procedimiento obligatorio en todos los varones recién nacidos o de edades mayores. Aunque en algunos casos es necesario practicarla, cada vez es menos indicada.
Cuidados y recuperación post circuncisión en niños
Si la cirugía se realiza bajo anestesia general, tu niño no va a sentir nada. Sin embargo, en los mayores de un año, después que ha pasado el efecto de la anestesia, el pene puede estar hinchado; ésta es una condición normal. En los bebés, habitualmente, no se presentan alteraciones.
1) El área debe mantenerse lo más limpia posible, limpiar suavemente con agua tibia, no usar pañitos húmedos. Puede aplicarse vaselina en el pene o en la parte de adelante del pañal por 3 a 5 días con el fin de evitar dolor con la fricción por el pañal o la ropa interior.
2) Si dejaron un vendaje en la herida, debes preguntar al médico si debe cambiarse cada vez que se cambia el pañal o si es solo por unas horas. Se recomienda en caso de tener que dejarlo aplicar vaselina para que la gasa no se pegue a la piel del bebé.
3) En algunas ocasiones el médico puede formular una crema antibiótica, la cual debes aplicar con tus manos muy limpias, así como la zona donde la debes aplicar en los horarios acordados con tu médico.
4) Llama al médico si observas alguno de estos signos: sangrado persistente o en el pañal de forma abundante, si la cabeza del pene está más roja o se torna azul o negra, la línea de incisión presenta inflamación o mal olor, hay fiebre o tu niño parece estar enfermo, o en caso de que el bebé no orine de forma normal en las 12 horas después del procedimiento.
Aquí te dejamos un video sobre los cuidados que debe tener tu hijo después de la operación:
Artículos Relacionados
- Estreñimiento en bebés ¿Cómo prevenirlo?
- Diarrea en bebés: Remedios caseros
- Convulsiones febriles: Síntomas y causas
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: