¡Mamá cada día está más hermosa tu barriguita!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 2 de embarazo > Semana 26 de embarazo > Presión alta durante en el embarazo

Presión alta durante en el embarazo

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Encuentra aquí las recomendaciones de los expertos sobre la presión alta durante el embarazo.*

Se denomina presión alta (hipertensión) durante el embarazo cuando la presión arterial alcanza cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg, o más fácil, presión de 14 la máxima o 9 de mínima. Cuando esta presión alta está presente desde antes del embarazo o antes de los cuatro y medio meses de gestación, se le llama hipertensión crónica, y muchas veces no se llega a determinar su origen, pero puede deberse a problemas del riñón, hormonas, de las defensas propias, entre otros.

La más frecuente de las enfermedades del embarazo con presión alta es la preeclampsia/eclampsia. Se define la preeclampsia cuando el aumento de la presión arterial ocurre después de las 20 semanas de embarazo y que se acompaña de la presencia de proteínas en la orina (proteinuria), denominándose eclampsia cuando la preeclampsia se acompaña de convulsiones y/o coma (pérdida de la conciencia).

Las investigaciones señalan que la aparición de la preeclampsia se debe a que, después de la fecundación, el bebito llega al útero normalmente, pero no se implanta adecuadamente o la formación de la placenta no es correcta, lo que resulta en que la cubierta interna (el endotelio) de los pequeños vasos capilares del útero no funcionen bien y disminuye el pasaje de sangre de la madre a la placenta y al bebito. Ello trae como consecuencia alteraciones del tono vascular y aumento de la presión arterial, así como alteraciones de las defensas e inflamación local. Se conoce que existe un fondo genético y familiar; así, si en la familia ha habido una persona con presión alta, obesidad o diabetes, hay que comunicar esto al médico, pues podría existir una predisposición a la preeclampsia. También, si la mujer que está esperando bebe ya ha sufrido de presión alta o si es diabética u obesa, habrá más posibilidad que se presente preeclampsia/eclampsia. Además, se la encuentra en los embarazos de mellizos o de bebe probeta.

Las consecuencias de la preeclampsia/eclampsia pueden llegar a ser graves tanto en la mamá como en el bebe. Como el bebe no recibe suficiente sangre (y nutrientes), puede dejar de crecer y puede nacer antes de los 9 meses. Con frecuencia, la presión alta en la madre se presenta súbitamente, en cualquier momento antes de que el bebe esté listo para nacer, por lo que toda mamá gestante debe visitar a su médico o profesional de salud según las recomendaciones que le han dado. Son síntomas de alerta el dolor de cabeza, dolor en el abdomen, poca orina, hinchazón súbita de piernas, brazos y cara, además que el bebito parece que no crece y no se mueve mucho. ¡Vea a su doctor de inmediato! Es posible que se le recomiende que se hospitalice y hasta podría ser que le recomienden culminar el embarazo pronto, si las condiciones de mamá y/o del bebe no son buenas. Es preferible que todas estas medidas se tomen en un centro especializado, donde habrá un doctor, personal de salud y un neonatólogo que conocen sobre preeclampsia/eclampsia y cómo debe atenderse a la mamá y al bebe.

Confía en tu médico, quien te recomendará lo mejor para ti y para tu bebe. *Escrito por el Dr. José Pacheco Especialista en Ginecología y Obstetricia, tomado de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Artículos relacionados:

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.