Un bebé en tu barriguita hace olvidar el pasado y le da valor al futuro.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 12 a 36 meses > 2do año de bebé > Alimentación adecuada para niños de dos años

Alimentación adecuada para niños de dos años

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Aprende sobre la alimentación adecuada para niños de dos años y las porciones que debe consumir de cada grupo nutricional

 

A los dos años de edad la alimentación del niño ya forma parte de la alimentación familiar. Comparte las diferentes comidas del día en la mesa con sus padres, cuidadores y hermanos. La comida debe ser un espacio agradable de conversación e interacción con los demás, libre de aparatos tecnológicos, donde el niño pueda disfrutar de su alimento. Así mismo, los padres deben garantizar una alimentación completa, equilibrada y suficiente teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de su hijo.

Es importante que a esta edad los niños tengan establecido el desayuno como alimento fundamental y cumplan con horarios definidos de comida. Las porciones durante las meriendas deben ser pequeñas para evitar que el niño se llene y pueda comer las cantidades adecuadas en el almuerzo y la cena. Así mismo, la cena no se debe asumir como una comida ligera, pues el consumo calórico de un niño es mayor al de un adulto y esta comida es esencial para su desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recomendaciones para una adecuada alimentación en niños de dos años:

  • Frutas: El niño debe comer una porción de frutas durante el desayuno, el refrigerio matutino y las onces de la tarde. Es importante garantizar tres porciones diarias de fruta, ya que ayuda con el estreñimiento u otros problemas digestivos comunes en niños.
  • Verduras: Se debe garantizar que el niño consuma una adecuada cantidad de verduras cocidas o vegetales frescos durante el almuerzo y la cena. Es importante lavar y desinfectar los alimentos de forma adecuada con el fin de prevenir problemas infecciosos como la diarrea o la gastroenteritis.
  • Proteínas: Estos alimentos son excelente fuente de energía y de hierro. Lo ideal es que el niño coma una porción de proteína de origen animal al día. Se puede ofrecer carnes rojas como la carne de res, de viseras, carne de ternera o carnes blancas como el pollo y el pescado. Así mismo, las carnes de origen animal se pueden reemplazar con proteínas de origen vegetal como es el caso de las leguminosas. En cuanto al consumo del huevo, salvo a que el niño sea alérgico, se recomienda consumir siempre este alimento en el desayuno.
  • Carbohidratos: Se debe ofrecer al niños cereales o harinas que ofrezcan un alto aporte energético como el arroz, el maíz, la quinua y la cebada, entre otros. Es importante consumir una porción de carbohidratos en todas las comidas (desayuno, refrigerio matutino, almuerzo, refrigerio de la tarde, cena).
  • Lácteos: Estos alimentos son fundamentales para la salud ósea (huesos) y desarrollo del niño. Se recomienda comer como mínimo un volumen aproximadamente 15 onzas al día al desayuno y en los refrigerios. Sin embargo, es importante hacerlo con leches especializadas que ayuden al sistema digestivo del niño.
  • Agua: Es importante estimular el consumo de agua, ya que es fundamental para la buena digestión y mantiene un nivel adecuado de hidratación del riñón.

 

 

Juan Pablo Riveros López

Gastroenterólogo Pediatra

GastriCare

Teléfono 3223507855 – 7953130 ext. 5100

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.