Un bebé en tu barriguita hace que el amor se sienta con más fuerza, ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estas embarazada?

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Nacimiento > Semana 2 de bebé | Recién nacido > Rutinas con un bebé recién nacido

Rutinas con un bebé recién nacido

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Averigua cuáles son las rutinas más importantes que hay que establecer con el bebé recién nacido para contribuir de forma positiva a su desarrollo.

El recién nacido requiere de muchos cuidados que serán fundamentales para su desarrollo. Si bien, cada bebé es diferente y va a requerir atenciones particulares, hay algunas rutinas que son común a todos los recién nacidos y conocerlas será de gran ayuda para los padres.

Los primeros días del recién nacido las rutinas estarán relacionadas con los procesos de alimentación, higiene y sueño.

Rutinas con un recién nacido para la lactancia materna

  • En los primeros meses de vida la lactancia materna debe ser a libre demanda, es decir, cuando el niño pida.
  • Es muy importante que la madre esté tranquila, en un ambiente confortable, que se siente o acueste lo más cómoda posible.
  • La madre debe agarrar la mama con sus dedos en forma de “C”, es decir con los cuatro dedos por abajo y el pulgar por encima, y de esta manera estimular la boca del recién nacido, para que abra la boca y comience a mamar.
  • Posterior a la lactancia, se deben sacar los gases, dando masajes suaves en la espalda del bebé.

Rutinas de higiene con un recién nacido

  • Ombligo: el ombligo del recién nacido debe ser muy bien cuidado, para evitar eventuales infecciones. La mejor manera de realizar su cuidado es limpiándolo con un algodón empapado en alcohol 70º cada vez que se mude al recien nacido desde su nacimiento. Este procedimiento se tiene que llevar a cabo hasta que el cordón umbilical se haya caído, el ombligo ya no tenga restos de sangre y no esté húmedo.
  • Cambio de pañal: cada vez que el bebé tenga el pañal sucio se debe cambiar. Lo ideal es tener todos los implementos a mano, como el mudador, pañal, vaselina, agua, algodón, toallitas húmedas, cuando ya pueda utilizarlas, y una muda de ropa de cambio por si se ensucia.

Es importante siempre limpiarlo minuciosamente de adelante hacia atrás para eliminar los restos de deposiciones. Cuando exista enrojecimiento se puede utilizar una crema protectora del área genital.

  • Rutina del baño del bebé: el baño del niño es una rutina muy importante, ya que por una parte permite la higiene necesaria, pero también entrega relajación y estimulación al bebé. Primero es importante tener todos los elementos que se van a utilizar: tina, toalla, ropa, pañal, esponja suave, jabón hipoalergénico, especialmente formulado para bebés, y por supuesto la cámara de fotos para registrar sus primeros baños.

El baño debe ser corto, con agua tibia, mojar al bebé desde el cuello hasta los pies, limpiar su carita solo con agua y después aplicar el jabón hipoalergénico en el pelo y el cuerpo. Posteriormente, secarlo bien y colocar su pañal y ropa.

  • Cortar las uñas del bebé: cuando es muy pequeño, se recomienda limar las uñas del recién nacido, ya que sus dedos son muy pequeños y la uña habitualmente está muy pegada al dedo. Después de los 30 a 60 días de nacido, se puede comenzar el corte de uñas con cortauñas o tijeras.

Rutinas de sueño con el recién nacido

La recomendación internacional es que, por seguridad del niño, el recién nacido desde que nace debe dormir en su cuna, en un colchón firme, sin almohada, de espaldas, es decir, mirando hacia arriba. Idealmente en la pieza de los padres y muy cerca de su madre para fomentar la lactancia y el apego.

Paula Guzmán Merino

Pediatra

Paula.guzman@gmail.com

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

¡Consulta Médica!

Conoce nuestra nueva plataforma, y enamórate de un servicio hecho para ti y tu bebé.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.