Sí existe la mujer perfecta, se llama mamá.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Embarazo > Trimestre 2 de embarazo > Semana 26 de embarazo > Tercer trimestre de embarazo

Tercer trimestre de embarazo

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

La aparición de dificultades digestivas, estrías, entre otras, son aspectos que caracterizan el tercer trimestre de embarazo. Conoce mas sobre este periodo.

Los cambios en el tercer trimestre de embarazo son producto de las adaptaciones físicas, anatómicas, bioquímicas, fisiológicas, psicológicas, que hace el organismo para el desarrollo de la gestación, con el fin de asegurar tu salud y la de tu bebé. Estos cambios son normales, pero producen algunas molestias diferentes para cada mujer.

La hinchazón por acumulación de líquido, por ejemplo, en tobillos o manos, es normal que se presente, pero debes evaluarla mediante atención médica para poder establecer si existe anormalidad.

Por diversas causas, hormonales, mecánicas, etcétera, son frecuentes las molestias digestivas durante todo el embarazo. Particularmente en el tercer trimestre de embarazo, se presentan lo que se llama “reflujo y agrieras”, debido a cambios a nivel de los músculos del esófago y el estómago, y por la presión del abdomen. La acidez o intolerancia a algunos alimentos se da porque el movimiento gástrico es menor, sobre todo después de comer alimentos sólidos. El estreñimiento y la flatulencia obedecen a que los movimientos del intestino son más lentos y a nivel intestinal se absorbe mayor cantidad de agua.

En el tercer trimestre de embarazo, debido al mayor incremento en el tamaño del feto, es más probable que comiencen a aparecer las estrías. Su aparición es muy frecuente, sin embargo hay algunas mujeres que no las desarrollan debido seguramente a la constitución de sus tejidos, pero es muy importante que tengas en cuenta que algunos factores influyen en su aparición: aumento excesivo de peso materno por mayor distensión de la pared abdominal, o el ejercicio físico para mantener el tono muscular.

No existe ninguna crema o ungüento dermatológico que sea totalmente efectivo en la prevención de aparición de estrías de abdomen y senos, pero de todas maneras, humectar tu piel probablemente disminuirá el impacto estético. Posterior al parto será necesario hacer una evolución dermatológica.

La mente de mamá en el tercer trimestre de embarazo

En la última parte del tercer trimestre de embarazo se presentan estados de ansiedad, ocasionados por varios factores. El primero es la alteración en las fases de sueño ocasionados por la dificultad para acomodar el cuerpo cuando se trata de dormir, o por el aumento en la frecuencia urinaria, o por malestares.

Por el peso que debe cargar ahora tu cuerpo, también puedes sentir dolor de cadera y espalda, mayor cansancio físico, dificultad al caminar, que puede limitar la realización de tus actividades diarias y sensación de malestar general. Ante la falta de sueño, puedes tener alteraciones en la capacidad de concentración y en la memoria, un deseo permanente de ya tener a tu bebé para poder desarrollar todas las expectativas que se han generado durante el embarazo, sensación de incapacidad e impotencia ante la responsabilidad del cuidado de tu hijo que está por nacer y por ti misma.

Otras sensaciones se dan en vulnerabilidad y dependencia tanto física como psicológica, puedes no sentirte atractiva frente a tu pareja, que te lleva a pensar en futuras alteraciones en tu relación, ansiedad generada por miedo originado en incertidumbre frente al parto, temor al dolor del trabajo de parto, no tener certeza de los resultados finales del nacimiento y posibilidad de complicaciones que se pudiesen presentar.

Todo ello comprende razones muy importantes en tu estado psicológico, al encontrar también presión en tu entorno familiar, social y laboral, donde también hay personas deseosas de culminar el proceso de embarazo y poder vivir una mayor realidad a través del recién nacido.

En el tercer trimestre de embarazo es más frecuente que tengas y recuerdes con mayor facilidad sueños mientras duermes y también notes que es más fácil recordarlos. Esto es una forma de liberar los procesos de ansiedad que tengas en esta etapa del embarazo.

En términos generales, todos los sentimientos de miedo, ansiedad, temores, impotencia, etcétera, los puedes manejar expresando tus dudas al personal que te atiende, define claramente desde un principio la fecha probable (que es de varios días) del nacimiento, organiza el tiempo para que tengas varios momentos durante el día para descansar y atender los aspectos domésticos, laborales, académicos, económicos. Si es necesario, busca apoyo en salud mental. En síntesis, debes procurar estar tranquila; de esta manera, lograrás transmitir esta misma sensación de tranquilidad a los demás y a tu bebé.

Listo el bebé

En los inicios de tercer trimestre de embarazo, tu bebé mide aproximadamente 35 centímetros y tiene un peso de 1.135 gramos. Es en esta etapa, y sobre todo a partir de las 30 a 32 semanas, cuando mayor ganancia de peso logra para alcanzar hacia las 40 semanas una talla de 50 centímetros y peso entre no menos de 2.500 y no más de 3.800 gramos.

Además, continúan desarrollándose varios órganos. Aunque ya todos están formados, se están madurando en la etapa final para la preparación al nacimiento y para enfrentarse a la vida extrauterina. Entonces se produce el acomodamiento del bebé: debido a que las nalgas son la porción más abultada de su cuerpo, van a ocupar el sitio más amplio del útero, que es el fondo, y la cabeza pasa a ocupar la porción inferior. Algunas veces el bebé no estará de cabeza, es decir, estará de nalgas.

En tercer trimestre de embarazo también aumenta el volumen del líquido amniótico y lo continúa haciendo hasta las semanas 34 a 36. La placenta también tiene cambios dentro de un proceso de maduración.

Todos estos cambios en general van a tener efectos diferentes: los movimientos de tu bebé no disminuyen al final del embarazo, lo que pasa es que tu percepción va a ser diferente; ya no sentirás como golpes o puñetazos o patadas, sino que sentirás como movimientos de rotación, como si tu hijo diera vueltas. Esta descripción de movimientos también se asocia a períodos de mayor quietud, debido a que tu bebé tiene períodos más largos de sueño, que no son otra cosa que cambios tendientes a adaptarse cuando nazca.

A partir de las 36 semanas, el líquido amniótico disminuye, debido a los cambios en la circulación placentaria, que obedecen a la maduración placentaria. Esto finalmente ocasiona menor cantidad de producción de orina fetal, que resulta en menos cantidad de líquido amniótico.

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

17 respuestas

  1. SEXO DURANTE EL EMBARAZO
    Hola tengo 33 semanas de embarazo y este es mi segundo bebé, tengo 44 años y a parte de algunos problemas con el peso del bebé y mi presión arterial que se me eleva un poco todo marcha muy bien, yo me siento fisicamente bien.. Según he leido por internet el tener relaciones sexuales durante el embarazo no es malo, al contrario dicen que es muy relajante y hasta beneficiosa.. Mi caso es que durante este último trimestre mi esposo no me ha tocado para nada, dice que espere hasta despues que salga de la barriga y al principio del embarazo contadas la veces, ésto en comparación al ritmo en que nosotros estamos acostumbrados.. La verdad estoy preocupada y asustada porque siento que ya no soy igual para el que antes.. hace poco me dijo que no me veía igual que antes de que estuviera embarazada. A Alguna le ha pasado??? que creen???

  2. SEXO EN EL EMBARAZO
    Hola tengo 33 semanas de embarazo, y la verdad a parte de algunos problemas con el peso del bebé yo me siento muy bien fisicamente, he leido acerca de tener relaciones sexuales en el embarazo y casi todas concuerdan con que es muy normal, muy placentero y hasta beneficioso,mi esposo no ha querido en este ultimo trimestre ni tocarme y en los dos anteriores pocas veces la verdad para el ritmo que nosotros estamos acostumbrados… Esto es normal???? tengo temor que sea permanente… me dijo que ahorita no me ve como antes de salir embarazada. A alguien le ha pasado?

    1. No eres la única….. a mi me
      No eres la única….. a mi me pasa igual!!
      estoy en la semana 33 y mi esposo tampoco se motiva, es como si quisiera respetar al bebe, tal vez no hacerle daño,
      también me mira con mas ternura que con deseo, creo que no le produzco deseos sino ternura y preocupación por nuestro bienestar. le he explicado que no hay problema que se puede le he hablado de los beneficios!! pero aun así nada ha cambiado. hemos pasado meses sin siquiera tocarnos solo me abraza y consiente a bebe en mi panza hasta quedarse dormido.

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.